Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Vitoria invita a la ciudadanía a usar los servicios de reparación como “vía de consumo transformador”

Ayuntamiento de Vitoria invita a la ciudadanía a usar los servicios de reparación como "vía de consumo transformador"

EP

VITORIA —

0

Pone en marcha un buscador web de profesionales de la reparación de electrodomésticos, ropa, calzado, muebles, imagen y sonido, entre otros

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz ha invitado a la ciudadanía a “rebelarse” y utilizar los servicios de reparación de la capital alavesa como “vía de consumo transformador”, para crear una comunidad que “rompa con el modelo actual de consumo, alargando la vida de la ropa, electrodomésticos y muebles”.

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, y el concejal de Comercio, Formación y Empleo, Igor Salazar, han presentado el 'Proyecto Konpondu' junto a Xabier González, director de Sostenibilidad de Ihobe, sociedad que cofinancia el proyecto a través de Udalsarea.

“El objetivo de la campaña es promover un modelo de consumo enfocado en la Economía Circular, que se aleje del usar y tirar, que amplía la duración de la vida útil de los objetos generando un doble beneficio: la reducción de la generación de residuos y fijar empleo cualificado en la ciudad”, ha explicado Fernández de Landa.

El concejal ha afirmado que “en un escenario de crisis climática, de contaminación de océanos y de escasez de materias primas, la utilización de servicios de reparación se presenta como un tipo de modelo de consumo responsable y transformador”.

En este sentido, ha animado a la ciudadanía a “rebelarse y sumarse a la comunidad Konponder”, ya que “reparar dice mucho de una persona, de su compromiso social y medioambiental; de su solidaridad, sensibilidad, creatividad”. “Reparar en vez de tirar supone crear un futuro más justo, solidario y sostenible”, ha insistido.

BUSCADOR VITORIANO

El proyecto Konpondu consiste en un buscador, ubicado en la web municipal, en el que “de forma intuitiva y sencilla” se puede encontrar un centenar de negocios locales de la reparación y mantenimiento de productos de consumo, así como información y documentación relacionada con la reparación y la economía circular.

La iniciativa ha supuesto un trabajo previo de investigación y documentación y creación de una base de datos para lo que se han identificado empresas locales con actividades directamente relacionadas con la reparación.

Además, se ha hecho una prospección a empresas de reparación en la que se ha analizado la disponibilidad de piezas o componentes de recambio a nivel local --calidad, plazos--, así como la existencia de recursos técnicos y humanos para esas actividades, y se ha preguntado cómo les afectan fenómenos como la obsolescencia programada, el 'low cost', las promociones agresivas o la venta online.

Asimismo, se ha llevado a cabo un sondeo a un panel de personas consumidoras para identificar las motivaciones y las barreras a la reparación.

JORNADA EN EL EUROPA

El proyecto Konpondu incluye además la celebración de la jornada técnica 'Errebelatu eta konpondu ezazu. Egin zaitez konponder. Rebélate y repara. Hazte konponder', el próximo 28 de octubre en el palacio Europa.

Contará con la periodista e investigadora Brenda Chávez como ponente. Chávez fue redactora de Cosmopolitan y Vogue, y después se ha centrado en consumo consciente y es autora de los libros 'Tu consumo puede cambiar el mundo' y 'Al borde de un ataque de compras'. Brenda además es miembro del colectivo Carro de Combate, que investiga el impacto de los bienes de consumo.

En la jornada también participará el abogado Kepa Loizaga, delegado de la OCU en Euskadi, que hablará sobre obsolescencia programada y derecho a reparar.

Además, el proyecto incluye una campaña de sensibilización dirigida a las y los consumidores domésticos que se inicia este lunes en distintos soportes publicitarios --pantallas municipales, medios de comunicación locales, redes sociales y distintos canales de comunicación habituales del Ayuntamiento--.

Profesionales de la reparación reales de Vitoria-Gasteiz son los protagonistas de las imágenes y carteles de la campaña de comunicación que además comparten presencia con los hermanos Pou en un video de sensibilización que se difundirá a partir de este lunes.

SECTOR DE LA REPARACIÓN

Igor Salazar, por su parte, ha puesto en valor el sector de la reparación de Vitoria-Gasteiz, “que genera empleo cualificado y no deslocalizable y que es un aliado contra la obsolescencia programada y percibida y un agente clave en una estrategia compartida de Economía Circular”.

“A través del proyecto Konpondu llamamos a reflexionar sobre nuestro modelo de consumo y sobre los productos que compramos. De la importancia de ser selectivos a la hora de adquirirlos”, ha indicado.

En ese sentido, el concejal de Comercio, Formación y Empleo ha resaltado que una de las funciones del proyecto es “apoyar la transición del sector productivo local hacia modelos de negocio más resilientes, con más capacidad de adaptación a entornos cambiantes”.

Etiquetas
stats