Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centro Cívico Ibaiondo de Vitoria-Gasteiz acogerá este domingo la Fiesta de la Mascota

El Centro Cívico Ibaiondo de Vitoria-Gasteiz acogerá este domingo la Fiesta de la Mascota

EP

VITORIA —

0

Se trata de una propuesta ciudadana del programa Hobetuz Txiki 2022-2023

VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)

El exterior del Centro Cívico Ibaiondo acogerá las actividades que con motivo de la Fiesta de la Mascota celebra el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el próximo domingo 9 de octubre, que incluyen una exhibición y taller de olfato, concurso y desfile perruno, la actividad 'Una foto con mi mascota', talleres, txakur-krosa y una exhibición de la Unidad canina de la Ertzaintza.

El consistorio ha recordado que esta jornada es posible gracias a una propuesta presentada al programa Hobetuz Txiki, por el que parte del presupuesto municipal se destina a acciones que decida la ciudadanía.

La iniciativa 'Maskota Eguna' fue presentada por un grupo de niños y niñas en los foros de participación infantil Aktiba(TU), donde también surgió la campaña: '¡No compres, adopta!', una iniciativa que busca fomentar la adopción incidiendo en las responsabilidades y obligaciones que conlleva.

El teniente de alcalde Iñaki Gurtubai ha valorado positivamente que esta propuesta de los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz busque fomentar la adopción.

“Cada año más de 300 animales llegan al Centro de Protección Animal y adoptar es una decisión que da una segunda oportunidad a estos animales, eso sí siempre debe ser una adopción responsable y se deben tener claras las responsabilidades y obligaciones que se adquieren”, ha subrayado.

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos, Borja Rodríguez, por su parte, ha explicado que en las dos ediciones anteriores del programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz, la población infantil sólo podía presentar propuestas, pero no participar en la votación o decisión de las mismas.

“Con el objetivo de ir consolidando la participación infantil dentro de la participación ciudadana, en la edición 2022-2023 hemos incluido como novedad Vitoria-Gasteiz Hobetuz Txiki”, ha recordado.

El Departamento municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos ha reservado 100.000 euros del presupuesto del año 2022 y 100.000 euros de 2023 para realizar proyectos del interés de los menores de la ciudad.

Para ello, se ha trabajado en tres centros educativos (Ceip Abendaño, Ceip Santa María y BHI Paula Montal) a través de ocho foros de participación infantil Aktiba(tu), celebrados entre octubre de 2020 y mayo de 2021 y coordinados desde el Servicio de Infancia y Familia. En ella, han participado 197 personas (102 niñas y 95 niños).

FIESTA DE LA MASCOTA

La jornada dará comienzo a las 10.00 horas y se prolongará hasta las 14.00 horas, en incluirá una exhibición y taller de olfato, concurso y desfile perruno, la actividad 'Una foto con mi mascota', talleres, txakur-krosa y una exhibición de la Unidad canina de la Ertzaintza.

Además, la plaza del Centro Cívico Ibaiondo contará con un 'Txoko de la adopción', asesoramiento de profesionales de veterinaria, información sobre asociaciones del ámbito de los animales e información sobre cuidados del perro, con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Álava.

NO COMPRES, ADOPTA

La campaña ¡No compres, adopta! busca fomentar la adopción trasladando a la población los beneficios que aportan los animales cuando se comparte la vida con ellos, e incidiendo en las responsabilidades y obligaciones que se adquieren.

Con este fin se ha creado un vídeo y cartelería para concienciar a la ciudadanía. Este año, en el Centro de Protección Animal se han recogido 108 perros y 161 gatos abandonados, de los cuales 94 perros y 114 gatos han sido adoptados.

“Cada año hay animales que no encuentran un hogar y se quedan a vivir en el CPA, por ello la adopción es vital para que ellos también puedan tener una segunda oportunidad”, ha señalado el consistorio.

No obstante, ha añadido que “como seres vivos, necesitan unos cuidados y atenciones que deben garantizarse para proteger su salud y bienestar”.

Como ejemplo, ha recordado que “es necesario alimentarlos adecuadamente, llevarlos a las revisiones veterinarias como mínimo una vez al año y siempre que lo necesiten, proporcionarles ejercicio diariamente, identificarlos debidamente mediante microchip, educarles, evitar que estén solos y sobre todo darles cariño”.

“En el caso de que por circunstancias justificadas no sea posible hacerse cargo de él, hay que buscarle un nuevo hogar y en ningún caso abandonarle”, ha insistido.

En este sentido, ha recordado que ambas circunstancias, tanto el maltrato como el abandono, están tipificados como infracciones muy graves en la Ley 9/2022, de 30 de junio, de protección de animales domésticos.

También ha recordado la importancia de la convivencia con las personas, con acciones que deben llevar a cabo los dueños como la recogida de los excrementos y limpieza de los orines, minimizar los ruidos, llevarlos atados en la vía pública excepto en los lugares habilitados para ir sueltos, la profilaxis sanitaria --desparasitaciones y vacunaciones--, entre otros.

Por todo, ha reiterado que “antes de adoptar un animal es importante reflexionar y tener en cuenta una serie de cuestiones como informarse sobre las características del animal para que sea compatible con el estilo de vida, el tiempo que se le puede dedicar y el coste de los gastos que supone”. “Incorporar a un animal en el hogar es un compromiso que se adquiere de por vida y debe ser una decisión meditada para prevenir el abandono”, ha subrayado.

Etiquetas
stats