Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso insta al Gobierno a adoptar medidas frente destrucción de empleo en el sector aeronáutico de Álava

Protesta de trabajadores de Aernnova

AMA/MGB

VITORIA —

0

VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley, impulsada por el diputado de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, en defensa del sector aeronáutico alavés, en la que insta al Gobierno central a trabajar conjuntamente con el Ejecutivo vasco en la búsqueda de “soluciones alternativas” a la destrucción del empleo en las empresas dedicadas a esta actividad.

A través de esta iniciativa, aprobada por la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, se reclama que se estudien fórmulas “que atenúen la desocupación y posibiliten la readmisión de las personas despedidas”, según ha informado López de Uralde en un comunicado.

Con ese fin, se reclama que se tengan en cuenta propuestas realizadas por los trabajadores, como la posibilidad de reducir lajornada laboral y fomentar el reparto del trabajo.

López de Uralde ha advertido de que a pesar de que la aeronáutico es un sector estratégico, “se están destruyendo los puestos de trabajo de cientos de alaveses” empleados en empresas de esta área.

DESPIDOS “GENERALIZADOS”

El diputado de Unidas Podemos ha recordado que el pasado mes de enero, los comités de empresa de ITP, Aernnova y Alestis se movilizaron conjuntamente en Vitoria para denunciar los recortes de plantillas “generalizados” y para reclamar al Gobierno vasco “que se implique realmente” en la defensa del empleo.

López de Uralde ha criticado que ante unos problemas “coyunturales” en la aeronáutica, se están adoptando medidas y recortes “estructurales”. Como consecuencia de ello, ha advertido, la industria aeronáutica alavesa “está padeciendo durante los últimos meses un progresivo deterioro en términos de destrucción de empleo y de empeoramiento de las condiciones laborales”.

“IMPORTANTES” APOYOS PÚBLICOS

El diputado ha lamentado que “se está aprovechando una situación coyuntural para aplicar una estrategia sectorial, llevándose por delante a cientos de puestos de trabajo e importantes condiciones laborales”. Todo ello, según ha destacado, por parte de empresas que han recibido “importantes apoyos públicos” en los últimos años.

López de Uralde ha manifestado su satisfacción por la aprobación de esta propuesta y ha expresado su confianza en que se adopten “cuanto antes” todas las medidas necesarias para proteger a los trabajadores y a la industria aeronáutica alavesa.

Etiquetas
stats