Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consejo Vasco de Finanzas Públicas ratifica la nueva Ley de Aportaciones que dará “certidumbre” a las Cuentas Públicas

EP

VITORIA —

0

VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) ha ratificado este jueves el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa sobre la nueva Ley de Aportaciones para el periodo 2022-2026, que según ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, “dotará de solidez y mayor certidumbre a las cuentas públicas en este momento crucial de escenario económico enfocado a la recuperación económica y generación de empleo”.

Como avanzaron el Gobierno Vasco y las tres diputaciones la semana pasada, la nueva Ley mantiene los actuales coeficientes horizontales e incrementa el coeficiente vertical del 70,04% al 70,81%. Además, el límite máximo del Fondo aumenta hasta el 1,45% de los recursos y establece un porcentaje mínimo del 39,23% en la participación de las entidades locales en los tributos concertados.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha comparecido en rueda de prensa celebrada en Vitoria junto a los tres diputados generales, Unai Rementeria (Bizkaia), Ramiro González (Álava), y Markel Olano (Gipuzkoa), y el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, tras la reunión extraordinaria celebrada este jueves por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP).

En el encuentro, el Ejecutivo autonómico, las diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel han aprobado la nueva metodología que sustituirá a la actual ley, prorrogada desde 2011.

La Ley de Aportaciones es la normativa que regula el reparto de los ingresos tributarios entre las diputaciones forales, que son las instituciones competentes en materia de recaudación, y el Gobierno Vasco, del que dependen la mayor parte de los servicios públicos que se prestan en la comunidad autónoma.

Este acuerdo renueva la metodología de distribución de recursos y de determinación de las aportaciones de las diputaciones forales a la financiación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma del País Vasco aplicable al periodo 2022-2026.

Tras el acuerdo, el Consejo de Gobierno del próximo 27 de julio aprobará el Proyecto de Ley, que se remitirá al Parlamento Vasco donde PNV y PSE cuentan con la mayoría necesaria para aprobarla.

Azpiazu ha señalado que el objetivo de las instituciones vascas es que, cumplidos todos los trámites parlamentarios necesarios, la nueva Ley de Aportaciones esté vigente para principios de octubre.

“Todos los niveles institucionales de Euskadi hemos priorizado poder tenerla aprobada antes de la elaboración de los presupuestos 2022, ya que dota de solidez y mayor certidumbre a las cuentas públicas en este momento crucial de escenario económico, enfocado a la recuperación económica y generación de empleo”, ha señalado Azpiazu.

Según ha explicado el consejero, el acuerdo recoge las reivindicaciones que las distintas instituciones han venido reclamando durante la vigencia de la actual metodología y pone en valor la incorporación de los preceptos que se derivan de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (LILE), “con un capítulo especialmente dedicado a la financiación municipal”.

“Estoy convencido de que tanto las diputaciones forales de los tres Territorios Históricos, como Eudel y el Gobierno Vasco, hemos sido capaces de tener la suficiente altura de miras como para hacer prevalecer el bienestar de la ciudadanía vasca frente a cualquier otra cuestión. La nueva Ley de Aportaciones es resultado de una intensa colaboración interinstitucional. Una colaboración sincera y leal, y un trabajo conjunto que hoy ha dado sus frutos”, ha destacado.

(habrá ampliación)

Etiquetas
stats