Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Declarado Bien Cultural de Protección Especial el Poblado Fortificado de Bolunburu (Bizkaia)

ANC/JZG

VITORIA —

0

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ha aprobado un decreto por el que declara el Poblado Fortificado del Cerco de Bolunburu, en Zalla (Bizkaia), como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Zona Arqueológica.

El reconocimiento de este espacio como bien de protección especial implica que no se autorizará ningún uso ni actividad que pueda poner enpeligro o deteriorar el yacimiento arqueológico, no sólo en lo que se refiere a la destrucción de restos inmobiliarios, sino también a cualquier actuación que pueda alterar el orden histórico del depósito arqueológico.

Los usos permitidos serán exclusivamente culturales y científicos, y siempre dirigidos a la consolidación, conservación o restauración del entorno. Además, han de ser proyectos autorizados por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística inscribirá la ZonaArqueológica del Poblado Fortificado del Cerco de Bolunburu, ubicado en Zalla, en el Registro del Patrimonio Cultural Vasco.

Los vestigios del poblado fortificado de la II Edad del Hierro, situado en el monte Bolunburu a una altura de 320 metros, fueron confirmados por primera vez en 2002. El trabajo de reconstrucción del recinto fortificado, realizado con base científica, está en una fase muy avanzada.

El poblado se encuentra en un lugar muy estratégico (en una cima), lo que proporciona el control del entorno, así como una “inmejorable” perspectiva del valle. Cuenta con una superficie de 4.000 metros cuadrados, de los cuales los restos de las viviendas apenas ocupan 920 metros.

Este recinto presenta un modelo de ocupación similar al de los castros cantábricos: una estrecha terraza paralela a la muralla a la que se adosan las viviendas, adaptada a varios condicionantes topográficos y culturales. De todos modos, el recinto fortificado presenta también algunas características de los modelos culturales protourbanos más cercanos al valle del Ebro.

Etiquetas
stats