Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La delincuencia descendió el año pasado un 8,3% en Vitoria, donde se registraron casi 14.000 delitos

Comisión de Coordinación de seguridad

AMA/IDA

Vitoria —

0

Las actuaciones contra el patrimonio se reducen, aunque aumentan los ataques a la libertad sexual y las estafas a través de internet

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

La delincuencia descendió el año pasado en Vitoria en un 8,3%, al pasar de 15.256 infracciones delictivas en 2019, a 13.984, según se recoge en los datos conjuntos de la Ertzaintza y la Policía Local. Ambos cuerpos policiales han firmado este lunes un acuerdo para actualizar su protocolo de coordinación para la asignación de recursos a las incidencias a las que deban hacer frente.

Estas cifras consolidan a la capital alavesa “como una ciudad segura”, según ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que se destaca el descenso registrado en los delitos contra el patrimonio, mientras que --por el contrario-- se constata un ascenso en los delitos referentes a la libertad sexual y a las lesiones en general, así como en las estafas cometidas a través de internet.

El Consistorio ha explicado que a partir del 14 de marzo, tras decretarse el primer estado de alarma, con las consiguientes limitaciones y restricciones sanitarias para frenar la expansión del coronavirus, se produjo un cambio del 'patrón delictual tradicional' basado en factores circunstanciales, temporales y ambientales, como los días de la semana, festividades, estaciones o celebración de eventos.

El confinamiento, las restricciones de horario, movilidad, distancia han condicionado --según el Ayuntamiento-- la evolución en la tipología de delitos y los descensos registrados durante el último año.

MENOS ROBOS

En los delitos contra el patrimonio, la mayoría de las tipologías que se encuadran en este apartado disminuyeron considerablemente. Los robos en domicilios se redujeron un 51,46%, seguidos por los robos en empresas (-50%), los hurtos (-40,53%) y los robos con violencia e intimidación (-30,54%).

En la misma línea, descendieron los hechos ilícitos de robo con fuerza en comercios (-35.74%) y en otras dependencias y lugares, en general. Las restricciones horarias y de movilidad a consecuencia de la pandemia han influido en dicha caída.

Por el contrario, el estudio de los datos refleja una importante alza en las estafas (+91,71%), al subir de 1.448 denuncias en 2019 a 2.776 el pasado año. El aumento de las compras por internet debido a los confinamientos por la covid-19 explica esta tendencia, según ha indicado el Ayuntamiento.

MALOS TRATOS

Por otra parte, la violencia de género se redujo en un 10,8%, si bien el año pasado aumentaron los casos de malos tratos en el ámbito familiar relacionados con el delito de lesiones. De igual manera, los datos relacionados con las denuncias de lesiones en general presentan una ligera subida de un 4,58%. Los casos registrados por hechos contra la libertad sexual también se han incrementado, en este caso en un 4,65%.

Las diligencias instruidas por hechos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes bajaron un 9,45%. A su vez, los delitos por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas pasaron de 267 casos de hace dos años, a 220 (-17,60%), un descenso relacionado con las limitaciones horarias que han afectado al ocio y la circulación de vehículos en horas nocturnas.

Con estos datos, la tasa de delitos en la capital alavesa por cada mil habitantes ha descendido un 9,13%, al pasar de 60,59 a 55,06 el pasado año.

MÁS DETENCIONES

A pesar del descenso general en el número de delitos, se ha registrado un incremento del 3% en el número de detenciones, que han pasado de 1.069 a 1.101. Por el contrario, ha bajado el número de personas investigadas, por lo que en un cómputo global, el número de personas detenidas e investigadas por la Ertzaintza y la Policía Municipal de Vitoria, ha pasado de las 6.643 personas de hace dos años, a 6.255 en 2020, un 5,8% menos.

En el marco del ámbito de colaboración interinstitucional en materia de seguridad, este lunes se ha reunido, en el Ayuntamiento de Vitoria, la Comisión de Coordinación de los departamentos de Seguridad del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento, presidida por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

En este encuentro se ha llegado a un nuevo acuerdo para la actualización del protocolo de coordinación entre Ertzaintza y Policía Local que, entre otras cuestiones, coordinará la asignación de recursos a las incidencias a las que deban hacer frente ambos cuerpos policiales.

Etiquetas
stats