Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La detección de la soledad no deseada en mayores centrarán las iniciativas de la estrategia 'Araba a punto'

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha comparecido ante las Juntas Generales de Álava, a petición propia, para explicar la Estrategia de construcción colectiva para hacer frente a la soledad no deseada de las personas mayores

ANC/JZG

VITORIA —

0

Un total de 19 organizaciones se han comprometido en el desarrollo de la estrategia que incluye la puesta en marcha de una Escuela de Soledades

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

La prevención y la detección de la soledad en las personas mayores son las directrices que marcarán el curso de la estrategia 'Araba a punto', que desarrollará la Diputación Foral de Álava en los próximos cuatro años, y que incluye la puesta en marcha, a finales de año, de la experiencia piloto 'Escuela de Soledades-Bakardadeak Eskola'.

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha comparecido ante las Juntas Generales de Álava, a petición propia, para explicar la Estrategia de construcción colectiva para hacer frente a la soledad no deseada de las personas mayores del territorio histórico de Álava.

En un comunicado, ha indicado que el proyecto, presentado hace un mes, surge ante la “realidad” de que personas mayores del territorio “viven la soledad como un problema que afecta de manera significativa a su bienestar físico, emocional, social y relacional”.

“La situación que estamos viviendo, provocada por los efectos de la pandemia de la covid-19, ha aflorado la realidad de la soledad no deseada de manera desgarradora, haciéndonos más conscientes de la existencia de personas que viven en nuestra cercanía y que se sienten solas”, ha explicado el diputado foral.

El proyecto 'Araba a punto', liderado por el Departamento de Políticas Sociales, se inició el pasado mes de marzo con un encuentro en el que se identificaron más de cien iniciativas, proyectos y servicios que, de una manera u otra, luchan contra la soledad no deseada, a nivel 'micro' -en barrios y pequeños municipios-, local, foral y autonómico, en distintos ámbitos sectoriales, como el sector de cuidados, servicios sociales, diversidad-discapacidad, salud, educación, exclusión, personas mayores, género y tecnología.

“Con la información obtenida se está elaborando un mapa de agentes e iniciativas, identificando las interrelaciones existentes, como punto de partida para potenciarlas y reforzarlas, creando nuevas relaciones y sinergias”, ha indicado.

En la puesta en marcha del proyecto, 19 organizaciones manifestaron su disposición a participar activamente en el grupo motor en el desarrollo del plan de acción del proyecto, que definirá y priorizará las diferentes actuaciones a realizar.

Entre ellas, destacan servicios sociales de base, colegios oficiales profesionales, cuadrillas y municipios del territorio, y entidades como la Red de Mujeres Medio Rural, la Organización Solidaridad Enfermera, Secot, Cruz Roja Araba, Ubikare, Vivir con voz propia, Talento activo +65 y Ascudean.

Sola ha informado de que las directrices que marcarán el proyecto serán la detección de las personas que viven en soledad y las iniciativas preventivas contra la soledad no deseada.

ESCUELA DE SOLEDADES

En este sentido, el diputado foral ha destacado la puesta en marcha a finales de año de la Escuela de Soledades-Bakardadeak Eskola, una experiencia piloto que tiene vocación de extenderse a otros municipios alaveses.

La Escuela de Soledades será “un espacio de encuentro intergeneracional, de generación de conocimiento y aprendizaje, y de investigación aplicada a la intervención y de experimentación”.

“Será un pilotaje de iniciativas ciudadanas y profesionales que ayuden a que ninguna persona se sienta sola y a minimizar los efectos negativos que este sentimiento no deseado puede ocasionar en las personas que lo sufren”, ha concluido.

Etiquetas
stats