Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Álava construirá una nueva residencia que incluirá un centro de investigación en envejecimiento

Ramiro González, en el debate de política general de las JJGG de Álava

EP

VITORIA —

0

El Gobierno foral abrirá un segundo Centro de Acogida Inmediata para víctimas de violencia de género

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Álava construirá en Salburua una nueva residencia para personas mayores, denominada Arabarren II, que incluirá un centro de investigación en envejecimiento, según ha anunciado el diputado general de Álava, Ramiro González.

González ha repasado este lunes, en la primea jornada del debate de política general de las Juntas Generales de Álava, la situación en la que se encuentran los servicios sociales en el territorio.

En el ámbito de las personas mayores, ha informado de que siguen desarrollándose “a buen ritmo” las obras de la residencia Arabarren. Este centro, según ha destacado, incorporará al sistema cien plazas de residencia para personas mayores, 25 de centro de día, y otras 25 plazas para personas con discapacidad física severa.

Además, ha anunciado que el Gobierno foral trabaja ya en una nueva residencia, 'Arabarren II', que se ubicará en el barrio de Salburua. La Diputación está gestionando con el Ayuntamiento la habilitación de una parcela para albergar este centro.

“Continuaremos creciendo por lo tanto en plazas residenciales, bajo la modalidad de la colaboración público social”, ha afirmado el diputado general, que ha indicado que esta nueva residencia tendrá “un plus” respecto a las anteriores.

UNIVERSIDAD Y CIENTÍFICOS

La novedad radica en que Arabarren II albergará un centro de investigación en envejecimiento, “especialmente pensado para desarrollar la investigación en torno al apoyo a las personas mayores con discapacidad”, según ha indicado González. Este centro se impulsará en colaboración con la Universidad, con el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y con organizaciones y sociedades científicas.

Por otra parte, en el edificio que ha venido ocupando el centro para menores con problemas conductuales (el CET Gasteiz) se ubicará un nuevo centro de referencia para la atención de personas con discapacidad intelectual.

Este recurso constará de un centro de día con una veintena de plazas y de una residencia, un proyecto piloto con 15 plazas, para personas con discapacidad intelectual envejecidas, que precisan una intensidad asistencial superior a la que se puede proporcionar en las viviendas con apoyo.

30 NUEVAS PLAZAS CONCERTADAS

La Diputación Foral también concertará 30 nuevas plazas residenciales que darán cobertura sociosanitaria a las personas de más de 65 años de estos colectivos. Esta medida ayudará, según ha explicado, a liberar otras 30 plazas de las listas de espera de los servicios residenciales para menores de 65 años.

González ha recordado que la institución foral continúa adaptando los protocolos de visitas y salidas de las residencias a la evolución de la pandemia. En este sentido, ha manifestado que si la progresión de la crisis sanitaria continúa como hasta ahora, “es previsible que en breve también las residencias vuelvan a la normalidad”.

También se ha referido al conflicto laboral en el sector de las residencias privadas. González ha destacado que “después de meses de trabajo, por fin se dan los primeros pasos” en la negociación entre estos centros y los representantes de las trabajadoras para avanzar hacia un convenio colectivo. El diputado general ha mostrado su esperanza de que se produzca el acuerdo y que con él, “se mejoren las condiciones laborales de las trabajadoras afectadas por este problema”.

ESPECTRO AUTISTA

Asimismo, se han creado cinco nuevas plazas de centro de día para personas con trastornos del espectro autista, y se está avanzando en el diseño del recurso, con 10 plazas, para personas menores de edad con graves problemas de conducta.

En materia de violencia de género, al centro residencial de media estancia para mujeres víctimas de violencia machista, que ya está abierto, se le añadirá un segundo Centro de Acogida Inmediata, que podrá atender a cinco unidades familiares.

Etiquetas
stats