Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Álava contrata los trabajos de bombeo para vaciado del agua residual de la laguna Prao de la Paul

EP

VITORIA —

0

VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Álava ha contratado los trabajos de bombeo para el vaciado del agua residual de la laguna Prao de la Paul en Laguardia.

El objetivo de la intervención es reducir la biomasa de los peces exóticos, principalmente carpa (Cyprinus carpio), y el control de las especies invasoras que se encuentran actualmente en la laguna, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

En concreto, se ha determinado la eliminación de estas especies para proceder a la repoblación con anguila y tencas, especies piscícolas autóctonas de la zona.

Dada la complejidad de la intervención, la institución foral ha estudiado la manera óptima de realizarla, y finalmente ha optado por el procedimiento de desecación de la laguna, el más conveniente para poder retirar los peces.

Con ese fin, se procederá el vaciado progresivo de la laguna. Actualmente, ya están adecuadas las tuberías y canalizaciones de drenaje para facilitar el bombeo del agua almacenada.

Los trabajos de apertura de zanjas para el drenaje van a realizarse a lo largo de los próximos meses, y deben concluir antes de noviembre para no interferir en el ciclo de las aves acuáticas nidificantes y antes de la época de acogida de las aves invernantes. El presupuesto aprobado para ejecutar esta obra es de 45.651 euros.

El complejo lagunar de Laguardia está declarado Biotopo Protegido desde 1995, Humedal Ramsar de Importancia Internacional desde 1996 y Zona Especial de Conservación en 2016, y es un espacio integrado en la red ecológica europea Red Natura 2000.

Etiquetas
stats