Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Álava e Iberdrola adecuarán las líneas de alta tensión para proteger a aves de colisión y electrocución

SBA/IDA

BILBAO —

0

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El diputado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, Josean Galera, y el director de la Región Norte de la empresa i-DE, Grupo Iberdrola, José María Grijalba, han firmado este lunes un convenio de colaboración para actuaciones de protección de la biodiversidad y el patrimonio natural de Álava, que incluye como primera actuación la adecuación de los tendidos eléctricos para evitar la colisión y la electrocución de las aves en las líneas de alta tensión.

La Diputación Foral de Álava inició el pasado año una campaña de colaboración con las empresas eléctricas para la modificación sus tendidos con el fin de evitar la electrocución de aves, una de las principales causas, junto a las colisiones, de mortalidad no natural más frecuente en Álava.

“Quiero agradecer públicamente la predisposición de i-DE, desde el primer momento, cuando les planteamos la firma de este convenio. Durante los cuatro próximos años vamos a colaborar para que Álava sea un lugar seguro para nuestra amplia variedad de aves rapaces, pues somos conscientes de la necesidad de proteger la biodiversidad de nuestro territorio”, ha manifestado el diputado Galera tras la firma del convenio.

Los principales riesgos de los postes de alta tensión se generan a causa de que muchas aves utilizan las líneas eléctricas, gracias a su altura, como posadero para descansar o como oteadero.

Gran parte de las aves que sufren las consecuencias de los postes de alta tensión sin proteger son especies endémicas cuya pérdida supone “un gran daño” para la biodiversidad, han apuntado desde la Diputación.

Mediante este convenio ambas partes colaborarán en la adecuación de apoyos, transformadores y otras instalaciones para evitar la electrocución de las aves, y el señalamiento de hilos de tierra para evitar su colisión, tanto en las zonas de protección del Territorio de Álava como en las ubicadas en áreas en las que de manera fundada se haya constatado la existencia de riesgo para la avifauna.

La empresa del Grupo Iberdrola i-DE integra en su estrategia empresarial la conservación de la biodiversidad y tiene asumido el compromiso de la realización de acciones específicas preventivas y compensatorias para la prevención o restauración de las zonas en las que opera.

“Este convenio es una muestra de la voluntad de i-DE de abordar la adaptación de las líneas eléctricas aéreas para la prevención de daños a la avifauna, por electrocución o colisión, en el firme convencimiento de que los objetivos de limitar las afecciones a la avifauna, pueden ser conseguidos de manera más eficaz mediante el esfuerzo conjunto de las administraciones competentes y los operadores de distribución eléctrica”, ha explicado el director de la Zona Norte de i-DE, José María Grijalba.

Asimismo, ha destacado que este convenio “nace con el claro propósito de dar un fuerte impulso a las actuaciones en el Territorio Histórico de Álava y de hacerlo trabajando de la mano y de forma coordinada con los criterios, intereses y prioridades de la Diputación”.

El convenio incluye, además, el compromiso de ambas parte en la ejecución de otras medidas de protección y gestión de especies amenazadas, hábitats y espacios naturales en los que puedan estar implicadas ambas entidades, tales como la identificación y contabilización de las aves afectadas por electrocución o colisión en líneas eléctricas, proyectos de investigación para la inhibición de la posada mediante la impronta en aves de la animadversión a los apoyos en los tendidos eléctricos, o la colaboración en estudios o proyectos de investigación de especies amenazadas o hábitats de interés.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años a partir de la firma, prorrogables por un período de hasta cuatro años adicionales. Una comisión paritaria realizará el seguimiento del convenio, comprometiéndose ambas partes a la publicación de una memoria anual que incluya las acciones y estudios llevados a cabo durante el año y los resultados obtenidos.

Etiquetas
stats