Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Álava firma un convenio con la Parzonería de Entzia para ampliar la investigación del tornado de 2018

ANC/JZG

VITORIA —

0

Acuerdan que no habrá intervención humana durante 25 años en ocho hectáreas, para estudiar cómo evoluciona el bosque de forma espontánea

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha aprobado este martes un convenio de colaboración con la Parzonería de Entzia para ampliar la superficie a investigar tras el tornado de 2018 que arrasó 71 hectáreas de hayedo basófilo de la ZEC Entzia --espacio de la Red Natura 2000 situado a mil metros de altitud--.

En concreto, la zona de investigación sobre el cambio climático se ampliará en cuatro hectáreas más. Así, serán ocho las hectáreas reservadas para este estudio, que busca conocer mejor la capacidad de resiliencia forestal del hayedo ante sucesos climáticos extremos.

Durante 25 años, el convenio permite evitar todo tipo de intervención humana para analizar la capacidad propia de regeneración del bosque. El convenio recoge la compensación económica a aportar por el Departamento de Medio Ambiente por lucro cesante.

La Diputación ha recordado que en julio de 2018 se desató una fuerte tormenta en la Llanada Oriental, acompañada de granizo de gran tamaño. En el bosque de hayas de Entzia --un espacio de la Red Natura 2000 situado a mil metros de altitud-- se generó un gran tornado, con vientos que superaron los 180 kilómetros por hora, que al tocar tierra destruyó una superficie de 71 hectáreas de hayedo basófilo.

Tras el tornado, el Departamento de Medio Ambiente y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) entendieron que la zona podría resultar de gran interés científico para la investigación de la resiliencia forestal ante el cambio climático. Por ello, esta investigación forma parte del proyecto europeo Life Urban Klima 2050 y está enmarcada en la Acción 'Soluciones Naturales en Cuencas Fluviales', en el que la Diputación Foral de Álava participa junto con 19 entidades socias.

Se trata de un trabajo a largo plazo. De hecho, la previsión es que la investigación se prolongue durante 25 años y permitirá evaluar cómo evoluciona la biodiversidad de forma espontánea, cómo es capaz de regenerarse, cómo se adapta la masa forestal y la fauna asociada, y qué microhábitats nacen tras sucesos como el tornado.

Etiquetas
stats