Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación Foral oferta 108 cursos de formación en áreas demandadas por las empresas alavesas

EP

Vitoria —

0

Tratan de mejorar la cualificación profesional de las personas activas y, especialmente, de aquellas en situación de desempleo

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava va a poner a disposición de la ciudadanía alavesa, durante la segunda parte de este año, 108 cursos de formación para mejorar la cualificación profesional de las personas activas y, especialmente, de aquellas en situación de desempleo.

Estos cursos de formación cuentan con un presupuesto de 713.000 euros, suman más de 1.100 plazas y tratan sobre una serie de conocimientos y habilidades que han sido demandas por las empresas alavesas.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el director del área, Felipe García, han presentado este miércoles esta oferta de formación para el empleo tras el paréntesis del año pasado, obligado por la pandemia, y han destacado su renovación en contenidos y formatos.

Cristina González ha afirmado que se introducen nuevos cursos sobre áreas que responden a las necesidades del tejido productivo alavés y se incluyen por primera vez cursos online y teleformación.

TIPOS DE CURSOS

Además, ha apuntado que los cursos presenciales continúan siendo el eje de la oferta, pero en esta edición se incorporan como novedad cursos online en directo y teleformación. “La teleformación permite al alumnado recibir la formación en el momento que le sea más propicio, disponiendo además de horas de tutoría para resolver dudas”, ha explicado.

La diputada foral ha sostenido que el programa de formación para el empleo forma parte de una estrategia integral, junto con las ayudas a la contratación y las lanzaderas de empleo, que tiene por objetivo recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia y facilitar a los colectivos más desfavorecidos y las personas afectadas por EREs y cierres empresariales herramientas que faciliten su cualificación profesional e inserción laboral.

En este punto, González ha señalado que se ha pasado “afortunadamente de una fase de resistencia, dirigida a amortiguar los efectos de la crisis sanitaria en la economía y el empleo, a una fase de recuperación de los puestos de trabajo perdidos en la pandemia”.

Sin embargo, ha añadido que se va “en la buena dirección, la economía y empresas alavesas están demostrando dinamismo, pero todavía queda camino por recorrer”. “Confiamos en que la recuperación se intensifique en los próximos meses para volver a los niveles de empleo prepandemia y, a partir de ahí, mejorarlos”, ha agregado.

OFERTA DESCENTRALIZADA

Más del 20% de estos recursos económicos van destinados a laorganización de cursos en las distintas comarcas alavesas y la mayoría se impartirán en Vitoria-Gasteiz, aunque una veintena tendrán lugar en Amurrio, Barrundia, Llodio, Oyón, Salvatierra, San Millán y Zuia.

Además, diez de los cursos serán en modalidad de teleformación y online, lo que facilita su seguimiento en cualquier punto. El programa de formación para el empleo tiene la facilidad de acceso una de sus señas de identidad y, con este objetivo, la matrícula del 82% de los cursos es totalmente gratuita y en el resto está subvencionada, de manera que su coste oscila entre los 30 y 175 euros.

La mayoría de los cursos comenzarán a impartirse partir del próximo mes de septiembre con una duración que oscila entre las 10y 110 horas. La temática se dirigirá hacia áreas profesionales muy variadas relacionadas con las demandas y las necesidades del tejido productivo de Álava, entre los que destacan los relacionados con la industria y, especialmente, la automoción, la logística y la construcción y rehabilitación de viviendas.

ÁREA INDUSTRIAL

También están presentes cursos de eficiencia energética y asistencia domiciliaria. Entre otros, y en cuanto al área industrial, figuran cursos sobre soldadura eléctrica, semiautomática y en materiales especiales, robótica industrial, inyección de plásticos, programación de fresadoras y diseño industrial.

Además, otros se focalizarán en la ciberseguridad para la industria, vehículos híbridos, esquemas eléctricos en automoción, diagnosis de sistemas de inyección directa de gasolina; mantenimiento de sistemas de anticontaminación y sistemas híbridos y eléctricos enchufables.

La logística está presente con cursos sobre gestión de proveedores y pedidos, distribución logística y capilar, organización de almacén, nuevas tecnologías aplicadas a la logística o manejo de carretillas elevadoras; mientras que la construcción y la rehabilitación de viviendas con cursos de instalaciones eléctricas en inmuebles, instalación de fachadas ventiladas, instalaciones fotovoltaicas,trabajos y técnicas verticales, aislamientos y fontanería.

El listado completo está disponible en www.araba.eus, así como los centros de formación y sus datos de contacto para solicitar información y realizar la inscripción.

Etiquetas
stats