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La Diputación Foral, Petronor y Talgo impulsarán la economía del hidrógeno renovable en Álava

Ramiro González, Emiliano López Atxurra y Carlos de Palacio de Oriol

EP

VITORIA —

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El tren de hidrógeno de la empresa ferroviaria iniciará en marzo sus primeras pruebas estáticas

VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Álava, Talgo y Petronor han firmado un acuerdo para impulsar el desarrollo de una economía del hidrógeno renovable en el territorio alavés. A través de esta alianza, se promoverá el desarrollo industrial y tecnológico en torno al hidrógeno renovable, aportando a las empresas alavesas la oportunidad de crecer de forma sostenible y permitiendo al territorio avanzar en la transición energética.

El acuerdo ha sido firmado este lunes, en un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz, por el diputado general de Álava, Ramiro González; y los presidentes de Petronor, Emiliano López Atxurra; y Talgo, Carlos de Palacio de Oriol, quien ha informado de que el tren de hidrógeno en el que trabaja esta empresa realizará en marzo las primeras pruebas estáticas, mientras que los test de homologación podrían llevarse a cabo este próximo verano.

A través del acuerdo firmado este lunes, Petronor desarrollará las infraestructuras necesarias para el suministro de hidrógeno renovable competitivo que pueda abastecer a la industria y a las empresas del sector del transporte en Álava. El objetivo es ir introduciendo hidrógeno bajo en carbono de forma progresiva, hasta alcanzar la totalidad del consumo de hidrógeno renovable.

El compromiso de la compañía es alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en 2050, para cuya consecución invertirá en eficiencia energética con el fin de reducir en torno a 300.000 toneladas al año de CO2. A su vez, desarrollará una refinería con menos emisiones en su proceso y que produce combustibles bajos en carbono. Con el fin de avanzar hacia este nuevo concepto de refinería, la empresa ahondará, precisamente, en la economía del hidrógeno.

En cuanto a la contribución de Talgo, la compañía llevará a cabo en su planta alavesa de Rivabellosa el proyecto de desarrollo del tren 'Vittal One', cercanías-regional e impulsado por hidrógeno, incluido en el Corredor Vasco del Hidrógeno. La empresa cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la producción de trenes ligeros y energéticamente eficientes.

Esta alianza público-privada se enmarca en la apuesta de la Diputación Foral de Álava por avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la 'Agenda 2030' para el desarrollo sostenible, así como en su compromiso de poner en valor las capacidades industriales y tecnológicas del sector energético vasco en el proceso de transición energética.

El acuerdo se enmarca en los objetivos europeos en materia climática y en la estrategia de regeneración tecno-industrial europea concretada en el 'EU Green Deal', cuyo objetivo es que Europa tenga una economía cero emisiones.

La Diputación Foral de Álava, Talgo y Petronor han alcanzado este acuerdo con el fin de abordar proyectos enmarcados en la transición energética, en línea con lo propuesto desde las instituciones europeas y con los requisitos de acceso a los fondos comunitarios para la transformación.

En la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, el diputado general de Álava, Ramiro González ha destacado que el hidrógeno “es necesario para la transición energética y la lucha contra el cambio climático”. Además, ha indicado que esta alianza demuestra “el firme compromiso” de las administraciones y empresas “por avanzar en la descarbonización”.

González ha destacado que la industria alavesa “siempre ha sido un referente en materia energética”, y ha mostrado su voluntad de “seguir apostando por la innovación”. El diputado general considera que el acuerdo firmado este lunes “deja claro el liderazgo de Talgo en esta transformación”. “Es un orgullo que esta empresa alavesa y también Petronor, gran referente del sector, estén a la cabeza de políticas innovadoras como éstas”, ha manifestado.

CONTRIBUCIÓN “DECISIVA”

Por su parte, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha explicado que el acuerdo supone “un paso más en la consolidación” de una apuesta público-privada por el hidrógeno renovable como fuente de energía clave para abordar la transición energética. Según ha manifestado, esta alianza contribuirá “de forma decisiva” a la descarbonización de la movilidad y la industria.

A su vez, ha indicado que el acuerdo constituye una oportunidad para desarrollar la cadena de valor tecno-industrial necesaria para su consolidación. El presidente de Petronor ha añadido que la colaboración con el Gobierno foral de Álava para la puesta en marcha de una solución de transporte sostenible, como el tren del hidrógeno impulsado por Talgo, “permite avanzar en esta aproximación que hace de la transición energética una oportunidad para aunar la descarbonización y el desarrollo económico del territorio”.

TRANSICIÓN SIN “DESTRUCCIÓN SOCIAL”

En este sentido, ha subrayado la importancia de que el proceso de transición energética no lleve aparejada una “destrucción social”, sino que se acometa este reto de forma que sea posible preservar la “cohesión”.

En respuesta a la pregunta de un periodista sobre si los proyectos de Petronor para el impulso de las tecnologías del hidrógeno en Euskadi se llevarán finalmente a cabo si no se reciben fondos europeos para su desarrollo, López Atxurra ha asegurado que esta es una apuesta que se va a llevar a la práctica con independencia de lo que ocurra con la financiación europea. “Si la cuestión es si el proyecto se va a desarrollar si no se reciben fondos europeos, categóricamente digo sí”.

El máximo responsable de Petronor ha afirmado que confía en que los fondos comunitarios que se reciban en España “sean gestionados orientándolos a la economía productiva”, dado que esta es “básica” para mantener el estado del bienestar.

Por su parte, el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, ha recordado que “Álava ha sido la cuna de Talgo”, y que la empresa --que tiene una factoría en Rivabellosa-- mantiene su presencia y su vinculo con este desde hace 60 años. Según ha indicado, este acuerdo contribuye al impulso de “una movilidad descarbonizada y sostenible”.

En su intervención, también se ha referido al ten de hidrógeno en el que trabaja Talgo, sobre el que la compañía anunció en 2020 que se pondría en marcha en 2023. El presidente de la empresa ferroviaria ha afirmado que este tren “es ya una realidad tecnológica que está desarrollando con tecnología propia y que pondremos en pruebas el próximo mes de marzo”.

Palacio Oriol ha asegurado que el desarrollo de este tren se encuentra ya “en la fase final”. En este sentido, ha manifestado que ya está listo un prototipo y las pruebas estáticas de este ferrocarril se realizarán en marzo, para posteriormente iniciar las pruebas dinámicas.

La empresa prevé que los test de homologación puedan realizarse ya este próximo verano, según ha indicado el presidente de Talgo. En todo caso, ha rechazado hablar de un plazo concreto para lograr la homologación, si bien ha afirmado que lo “ideal” sería que el tren pudiera estar en circulación dentro de “unos meses”.

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