Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dirección de EA defiende el modelo de integración en EH Bildu y espera cerrar “heridas” internas en el congreso de 2022

Pinedo y Ruiz de Egino

EP

VITORIA —

0

El borrador de ponencia aprobado por el sector oficial reivindica el actual modelo de coalición como “herramienta más eficaz”

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

La dirección de Eusko Alkartasuna ha incluido en el borrador de la ponencia política que se debatirá en el próximo Congreso de este partido una reivindicación del actual modelo de funcionamiento de EH Bildu, coalición de la que forma parte EA, como “herramienta más eficaz” para lograr la independencia del País Vasco. El sector oficial de EA espera que el congreso que se celebrará entre febrero y marzo de 2002 contribuya a “cicatrizar las heridas” con la corriente crítica del partido, que discrepa del actual modelo de participación de Eusko Alkartasuna en EH Bildu.

La defensa del sistema de participación y organización en el seno de EH Bildu se recoge en el borrador de la ponencia política aprobado este pasado viernes por el Consejo Nacional de Eusko Alkartasuna, según ha informado el portavoz de la Ejecutiva de este partido, Iker Ruiz de Egino, en una rueda de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz, en la que, junto a la parlamentaria Leire Pinedo, ha presentado el Congreso Nacional de EA, cuya fase definitiva se celebrará los fines de semana del 19 y 20 febrero y del 5 y 6 de marzo de 2022.

Egino ha afirmado que este documento guía las “líneas maestras” de la política que desarrollará EA en los próximos cuatro años, si bien ha precisado que serán los afiliados los que deben fijar “fijar el rumbo” del partido en el próximo Congreso, que se celebrará en Álava.

La crisis interna que atraviesa EA desde hace años por causa de las discrepancias en torno a las fórmulas de participación del partido en la coalición EH Bildu --de la que forma EA parte junto a Sortu y Alternatiba-- ha motivado que el foco de atención respecto a la propuesta de ponencia política se centre en el sexto apartado del borrador, relativo a 'las nuevas formas de participación política y modelo de organización en Euskal Herria Bildu y Euskal Herria Bai'.

El borrador de ponencia, según ha indicado Ruiz de Egino, establece que “la actual EH Bildu, diseñada por los 'bilkides', es la herramienta más eficaz que tenemos (...) para conseguir la materialización de la independencia de Euskal Herria mediante la construcción de un Estado propio”.

Este proceso independentista debe orientarse --según ha añadido-- hacia la conformación de “una República Vasca en el seno de la Unión Europea”. Asimismo, se indica que el modelo de coalición vigente es también la mejor forma de avanzar hacia la consecución de “una sociedad más justa, solidaria y en paz”.

“UNIR Y FORTALECER EL PARTIDO”

El portavoz de EA ha mostrado su deseo de que esta ponencia “sirva para cicatrizar las heridas que llevan demasiado tiempo abiertas en EA”, y que este congreso contribuya a “fortalecer, unir y enriquecer el partido”.

Ruiz de Egino también se ha referido a los miembros del sector crítico que han sido expedientados por la dirección, unos expedientes que, según ha indicado, desconoce si se habrán resuelto para las fechas en las que se ha convocado el congreso.

En todo caso, ha asegurado que estas personas --que al igual que el resto de integrantes del sector crítico reivindican un mayor peso de EA en el seno de EH Bildu-- podrán participar en el debate que se abrirá la próxima semana y aportar sus propuestas para el congreso de principios de 2022.

“EL DEBATE SE HA AGRIADO DEMASIADO”

En una línea similar, Pinedo ha lamentado que el debate interno en el partido “se ha agriado demasiado” en los últimos cuatro años. En este sentido, ha afirmado que el lema del congreso, 'Alkar Zainduz', no solo hace referencia a la relevancia de los cuidados desde un punto de vista sociosanitario, sino también a la importancia de “cuidar y respetar a los miembros del partido y al propio partido”.

El resto de apartados de la ponencia política abordan el papel de la socialdemocracia en la actualidad; los principios ideológicos de EA tras 35 años de existencia; los valores que se consideran “imprescindibles” para la construcción de una república vasca; “la nación vasca en sí como estado propio y su encaje en Europa”; y las relaciones con otras naciones y pueblos.

“RESOLVER EL CONFLICTO”

En este sentido, el borrador hace referencia a la necesidad de “replantearse” las prioridades de la acción política a raíz de la pandemia de covid-19, así como a la importancia de “aceptar las pluralidades” del País Vasco y a la necesidad de “resolver el conflicto político” que “no permite que la paz arraigue”.

Al margen de la ponencia política, la dirección ha elaborado un borrador de ponencia estatutaria, que sitúa al ámbito local y nacional “en el centro” de la acción del partido, según ha explicado Pinedo.

“Nacimos para defender la independencia, la solidaridad y la inconveniencia de la Ley de Territorios Históricos; y es en esos términos como queremos construir nuestro partido”, ha manifestado, tras lo que ha reivindicado a EA “como ejemplo de construcción nacional”.

Etiquetas
stats