Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu pide regular y limitar las viviendas turísticas en el Casco Viejo de Vitoria

ANC/SGA

VITORIA —

0

VITORIA, 1 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha presentado una serie de alegaciones a la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Casco Viejo para regular y limitar la implantación de viviendas turísticas y que solo se puedan ubicar en la primera planta.

En un comunicado, la coalición ha explicado que, mediante un proceso abierto de alegaciones, el Consistorio ha abierto a debate la modificación del PERI del Casco Viejo relativa al uso terciario-hotelero.

El concejal de la coalición Felix Gonzalez ha informado de que en sus alegaciones, EH Bildu prioriza la función social de la vivienda, pero ante el establecimiento de viviendas de carácter turístico, entienden que “es momento de regular dicha actividad y limitarla para evitar que en el futuro, el desarrollo de dicha actividad quede supeditada a las leyes del mercado”.

Respecto a la implantación de viviendas para uso turístico y habitaciones en viviendas particulares para uso turístico en viviendas en edificios residenciales, EH Bildu reclama “dos sistemas de garantías”.

Para ello, plantea que se limiten a la primera planta de uso residencial y que se establezca un sistema de doble límite cuantitativo, estableciendo máximos para el conjunto del ámbito del PERI y para cada una de las vecindades, en forma de porcentaje respecto al total de viviendas de cada ámbito.

“EH Bildu es consciente de que el número de viviendas turísticas en Gasteiz no alcanza el de otras ciudades más turísticas de alrededor, pero, por eso mismo, y teniendo en cuenta el aumento de la actividad turística en Gasteiz que hemos conocido en los últimos tiempos, considera que es necesario limitar su cuantía de cara al futuro”, ha defendido.

Gonzalez cree que los instrumentos de limitación al uso turístico que se plantean en la actualidad “son claramente insuficientes”. “Creemos que la cultura, el ocio y el turismo deben ser parte del Casco Viejo, pero siempre poniendo por delante las necesidades de servicios de vecinos y vecinas”, ha señalado.

Etiquetas
stats