Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu pide a Urkullu que “no se esconda” en la mayoría absoluta y que asuma la importancia de “ceder y dialogar”

Maddalen Iriarte

AMA/RGB

VITORIA —

0

Iriarte ofrece al lehendakari su colaboración en materia de fondos europeos ante el “lío generalizado” que existe en el Estado

VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha planteado al lehendakari, Iñigo Urkullu, la necesidad de que modifique su modelo de gobernanza y de que asuma la importancia de “ceder y dialogar”, ya que la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE-EE en el Parlamento autonómico “no puede ser un instrumento para esconderse tras ella y para evitar la autocrítica”.

Iriarte ha trasladado este mensaje a Urkullu en la reunión que ambos dirigentes han mantenido en Vitoria, que ha supuesto el cierre de la ronda de encuentros celebrada esta semana por el lehendakari con los líderes de los principales partidos de la oposición en el Parlamento Vasco.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras el encuentro, Iriarte ha explicado que tanto ella como el lehendakari han coincidido en mostrar su “preocupación” ante el cambio de tendencia registrado en las últimas jornadas en la situación epidemiológica de Euskadi, donde la tasa de incidencia de coronavirus se está incrementando de forma progresiva desde hace días.

En este sentido, ha advertido de que resulta “fundamental” acelerar el ritmo de la campaña de vacunación, con el fin de administrar “el mayor número de vacunas posible”. “Somos la comunidad autónoma que menos vacunas pone y eso no nos parece normal”, ha manifestado Iriarte, que ha considerado que es “difícil de entender” que Osakidetza mantenga almacenadas 63.000 dosis.

DETERIORO LABORAL Y ECONÓMICO

También ha expresado su preocupación por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia. En este sentido, ha destacado que el deterioro del mercado laboral y de la situación económica de los últimos meses supone que la situación actual sea “peor” a la del inicio de la pandemia hace un año.

Iriarte ha subrayado que es necesario adoptar medidas para combatir la pobreza y la precariedad laboral, con el fin de que las consecuencias de esta crisis no las paguen “los de siempre”. La representante de EH Bildu ha alertado de que la situación a la que se enfrenta Euskadi es “muy preocupante”, y ha lamentado que el Gobierno Vasco no haya demostrado estar “a la altura” de este desafío.

“TODOS LOS MEDIOS”

Maddalen Iriarte ha reclamado al lehendakari que el Gobierno Vasco ponga “todos los medios a su alcance” para tratar de atenuar los efectos de la pandemia, algo que hasta ahora “no ha hecho”. De esa forma, ha destacado que, según la documentación aportada por el propio Ejecutivo, de los 510 millones de euros anunciados el pasado año para el programa especial de respuesta a la covid-19, se han quedado sin utilizar 62 millones de euros.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha denunciado que en una situación “tan complicada” como la actual, esto es algo que resulta “inaceptable”. En este sentido, ha lamentado que el Gobierno Vasco se limite a hacer “propaganda” y que “muchos” de los millones de euros que promete invertir “se quedan en la caja”.

La representante de la coalición soberanista ha entregado a Urkullu la propuesta elaborada por su grupo sobre los proyectos que podrían acceder a los fondos europeos para la recuperación. Iriarte ha trasladado al lehendakari su disposición a colaborar en este ámbito, ante el “lío generalizado” que existe en el Estado español respecto a estos fondos comunitarios.

Según ha afirmado, EH Bildu y el Gobierno Vasco tienen ciertas “coincidencias” respecto a varios de los proyectos estratégicos que pueden aspirar a recibir estas ayudas. Por ese motivo, ha propuesto al lehendakari colaborar en la defensa de estas propuestas ante el Estado español y la Unión Europea.

En todo caso, ha afirmado que para que esto sea posible es necesario un “cambio del modelo de gobernanza” por parte del lehendakari, al que ha reprochado que en los últimos cuatro meses, desde la primera ronda de reuniones bilaterales con la oposición, no haya mantenido “ni una sola” reunión con ella.

RECHAZO “SISTEMÁTICO”

“Es necesario que los canales de comunicación entre el Gobierno y la oposición estén permanentemente abiertos”, ha afirmado Iriarte, quien ha lamentado que el Gobierno Vasco rechace “sistemáticamente” todas las propuestas que EH Bildu plantea en el Parlamento. “Es metafísicamente imposible que todas nuestras propuestas sean malas”, ha lamentado.

Iriarte ha advertido a Urkullu que la mayoría absoluta que suman los partidos que apoyan al Gobierno Vasco en el Parlamento (PNV y PSE-EE) “no puede ser un instrumento para esconderse tras ella y para evitar la autocrítica”.

La representante de EH Bildu ha lamentado que el Gobierno autonómico se haya acostumbrado a reclamar la “adhesión” y el “amén, amén” de la oposición. “Hay que saber ceder y dialogar más de lo que se está dialogando, que es nada”, ha manifestado.

Pese a que hasta ahora el resultado de estos emplazamientos a Urkullu haya sido “cero”, Iriarte ha mostrado su deseo de que a partir de esta nueva reunión pueda iniciarse “un nuevo camino” en el modelo de gobernanza del Ejecutivo.

Etiquetas
stats