Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Emakunde defiende que la protección de los derechos sexuales y reproductivos es clave para la igualdad

Instituto vasco de la Mujer-Emakunde

EP

VITORIA —

0

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Instituto vasco de la Mujer-Emakunde ha defendido este miércoles, con motivo de la celebración del Día Internacional por los derechos sexuales reproductivos, que la protección de estos derechos es “clave” para la igualdad, y ha recordado que el Pacto de País por la Igualdad presentado por el Gobierno Vasco aboga por que las mujeres “tomen decisiones autónomas y no estereotipadas sobre su cuerpo, sexualidad y vida reproductiva”.

En un comunicado, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha afirmado que “estos derechos permiten a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo, lo que tiene consecuencias directas en la sociedad y en el futuro de la misma”.

Además, ha advertido de que “no están garantizados en todo el mundo y existe peligro de retroceso en los mismos a nivel mundial como consecuencia del auge de la ultraderecha, como se ha visto en Italia o como se ha constatado en Estados Unidos”.

Landaida ha defendido que “todas las personas deberían tener garantizado el derecho a disfrutar de una vida sexual satisfactoria y placentera, libre de coerción y discriminación, libre de violencia”.

Además, ha subrayado que “todas las mujeres deberían tener el derecho a decidir libremente, sin discriminación, coerción o violencia, si desean o no ser madres, no solo porque se trata de derechos humanos, sino también porque esta garantía de derechos favorece el desarrollo sostenible de toda la sociedad”.

También ha recordado que entre los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS), tanto el ODS3 sobre salud como el ODS5 sobre igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas, incluyen metas en materia de salud sexual y derechos reproductivos.

Asimismo, ha indicado que en la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing en el año 1995 se reconoció que “la capacidad de las mujeres para controlar su fecundidad constituye una base fundamental para el disfrute de otros derechos”.

POLÍTICAS VASCAS

“En nuestro país, la renovada Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de violencia contra las mujeres contempla medidas preventivas y asistenciales dirigidas a favorecer el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva”, ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que también el Pacto de País por la Igualdad y por vidas libres de violencia contra las mujeres insiste en la necesidad de “promocionar la educación sexual integral y promover y proteger que las mujeres tomen decisiones autónomas y no estereotipadas sobre su cuerpo, sexualidad y vida reproductiva”.

Por último, Landaida ha insistido en que defender los derechos sexuales y reproductivos “significa que las mujeres tienen derecho a tomar decisiones reproductivas autónomas, que ninguna mujer debe arriesgar su vida debido a un embarazo, que ninguna niña debe ser sometida a la mutilación genital femenina, que tienen derecho a la información y a la educación sexual, y que tienen derechos de protección ante la violencia, explotación sexual y abuso”.

Etiquetas
stats