Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi lidera el 'ranking' estatal como el entorno mejor valorado para el emprendizaje

EP

VITORIA —

0

La tasa de actividad emprendedora es del 4,9%, seis décimas inferior a la media española

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

Euskadi lidera el 'ranking' como el contexto mejor valorado para el emprendizaje en el conjunto del Estado español, con una nota que supera la media de la Unión Europea y Estados Unidos, según el 'Informe Global Entrepreneurship Monitor de la Comunidad Autónoma del País Vasco (GEM CAPV) correspondiente al periodo 2021-2022, que no obstante indica que la tasa de actividad emprendedora de la CAPV (4,9%) es inferior a la media estatal (5,5%).

Este estudio, dado a conocer este miércoles en un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz, constata que por primera vez, las mujeres emprendedoras superan a los hombres Euskadi.

El informe ha sido elaborado por un equipo de investigadores, expertos en emprendimiento de EEB-OVE, cuyos miembros pertenecen a la Universidad de Deusto, a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, y a la Universidad de Mondragon. La investigación se ha basado en los datos extraídos de una encuesta realizada a más de 4.300 personas del País Vasco.

El estudio concluye que la intensidad emprendedora naciente se mantiene en Euskadi, mientras se deteriora la capacidad delcolectivo emprendedor para consolidar sus proyectos. Este documento señala que entre cuatro y cinco de cada diez personas, emprendedoras y no emprendedoras, considera que es fácil emprender un negocio en su entorno más cercano en Euskadi.

La última entrega de GEM CAPV indica que la tasa de actividad emprendedora en 2021-2022 fue de un 4,9% (frente al 5,5% de la media española), lo que supone que prácticamente cinco de cada cien personas de entre 18 y 65 años estuvo involucrada en actividades emprendedoras en la fase central del proceso emprendedor (de hasta 3,5 años de vida), mostrando un resultado similar al momento prepandemia.

En todo caso, la crisis sanitaria provocada por la pandemia producida durante el año anterior ha sido desfavorable para la actividad emprendedora, al haberse registrado moderados descensos en la tasa de emprendimiento inicial (0,3 puntos menos) y en el porcentaje de personas consolidadas (0,6 puntos inferior). Además, se ha constatado un aumento del número de personas involucradas en el abandono de su negocio (0,8%).

Por primera vez en Euskadi, la participación de las mujeres dentro de la actividad emprendedora en fase inicial que recoge la Tasa Efectiva Anual (TEA) se sitúa por delante del que muestra el porcentaje de TEA masculino, con 0,5 puntos de diferencia.

FINANCIACIÓN

Respecto a la financiación de los proyectos emprendedores, los datos de esta edición 2021-2022 reflejan que, como término medio, las personas emprendedoras de proyectos de hasta 3,5 años de vida han empleado 20.000 euros. Además, el capital arranque de los proyectos liderados por hombres (30.000 euros) dobla prácticamente al que han utilizado las emprendedoras (16.201 euros).

La principal actividad económica del emprendimiento vasco se enfoca en el sector servicios, con un 60,7% del TEA dedicado principalmente a los servicios no intensivos en conocimiento, como viene siendo habitual en la última década.

Los datos actuales destacan un incremento importante en el empleo generado recientemente, de forma que un 24,2% de los emprendedores con negocios en fase inicial afirma haber realizado contrataciones en el último año, frente al 3,7% del dato anterior.

En esta edición del barómetro se ha entrevistado a 36 expertos para valorar las condiciones del entorno que afecta a la actividad emprendedora. El promedio de las valoraciones de los expertos de Euskadi está por encima del conjunto de España, de la media de la Unión Europea y de EEUU.

En este apartado, Euskadi ocupa, además, con la primera posición de todas las comunidades autónomas del Estado. Los principales apoyos existentes para emprender en la CAPV que fueron más mencionados por los expertas son los programas gubernamentales, la transferencia de I+D, la educación y formación, el estado del mercado laboral, el apoyo financiero y las políticas gubernamentales.

A su vez, las principales recomendaciones a la actividad emprendedora en el País vasco que fueron más mencionados por los expertos son: fortalecer la capacidad emprendedora, mejorar las normas sociales y culturales, fortalecer la educación y la formación en emprendimiento, y mejorar el apoyo financiero a las nuevas empresas.

Etiquetas
stats