Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi ha recibido 1.089 millones de los Fondos Europeos, 856 gestionados por el Gobierno Vasco

El consejero de Economía pedro Azpiazu en el Parlamento

EP

VITORIA —

0

Azpiazu critica que el dinero “está tardando en aterrizar” y pide “acelerar” procesos para que los fondos lleguen “en tiempo y forma”

VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha informado este viernes que Euskadi ha recibido 1.089 millones de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que 856 millones están siendo gestionados por el Gobierno Vasco, 143 millones por el Gobierno del Estado y 90 por las Entidades Locales vascas.

“El dinero está tardando en aterrizar. Con estos datos, que son muy preocupantes, desde el Gobierno Vasco estamos trasladando nuevas demandas para que se aceleren los procesos puestos en marcha, para que los fondos lleguen en tiempo y forma al tejido social y productivo de Euskadi”, ha defendido el consejero.

Azpiazu ha comparecido ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para informar de la situación de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y sobre el MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) y su afectación en Euskadi.

En su comparecencia, el titular de Economía ha recordado que el Gobierno Vasco demanda desde el año 2020 una gobernanza del MRR “distinta” a la que se ha establecido por parte del Estado porque “además de respetar la esencia del Estado de las Autonomías, hubiera sido mucho más ágil de gestionar”. “La realidad es que la fórmula de gestión establecida es la que es, y en estos momentos corresponde ser muy pragmáticos y tratar de captar la mayor cantidad de recursos europeos posible”, ha indicado.

Tras afirmar que este segundo semestre de 2022 es “clave para la implantación y aterrizaje de los fondos europeos”, el consejero ha recordado que para finales de 2023, tienen que estar adjudicados los primeros 70.000 millones del tramo de subvenciones y ha destacado que “queda mucho por hacer y los tiempos se echan encima”, ya que ha detallado que de los 52.000 millones de euros presupuestados para 2021 y 2022 de fondos MRR por el Gobierno español, se han reconocido obligaciones por el 44% (23.000 millones).

Azpiazu ha criticado que “el dinero está tardando en aterrizar” y cree que los datos “son muy preocupantes” por lo que el Gobierno Vasco está pidiendo “acelerar” los procesos puestos en marcha, para que “losfondos lleguen en tiempo y forma al tejido social y productivo deEuskadi, que es lo realmente importante”.

“El sistema 'embudo' actual pone en riesgo el cumplimiento dehitos y objetivos en plazo. La tramitación de los recursos MRR ha de ser concebida como urgencia, de forma que podamos recortar a la mitad los plazos”, ha reiterado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Etiquetas
stats