Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos afirman en la Araba Encounter que los cambios que ha provocado la pandemia en la sociedad permanecerán

Araba Encounter

RGB

VITORIA —

0

Buscan el prediagnóstico telemático de la covid-19 a través de la inteligencia artificial

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

Los expertos que han participado en la Araba Encounter 07 han afirmado que los cambios que se han producido en la sociedad y en el ámbito sanitario en los últimos meses, marcados por la lucha contra la covid-19, permanecerán, y han recomendado “adaptarse a ellos para no perder oportunidades”.

Durante el evento tecnológico, que se desarrolla en Vitoria-Gasteiz durante este fin de semana y que ha agotado sus 340 plazas virtuales, el fundador de la agencia de marketing Caronte Web Studio, Jon Rivas Delgado, ha considerado que los cambios provocados por la pandemia entre los consumidores “han llegado para quedarse”.

Como ejemplo, ha apuntado que, durante el confinamiento, el segmento de la población que menos compraba por Internet, el de mayores de 55 años, ha sido el que ha necesitado hacerlo por cuestiones de seguridad y, en apenas unos meses, se ha superado la denominada 'brecha digital'.“Son justo los que ahora más hablan con su familia por videoconferencia”, ha asegurado.

Delgado ha indicado que, desde la irrupción de la covid-19, “el mundo ha cambiado”, aunque desconoce si será “para bien o para mal”, y ha dicho que la ciudadanía debe adaptarse. Según ha destacado, los españoles han dedicado casi la mitad de su tiempo libre a navegar por Internet, según datos de Nielsen Global Media, mientras que las plataformas de streaming han acaparado un 60% del tráfico total de la red.

Sobre todo, ha resaltado que el comercio electrónico en abril de 2020 subió un 40% respecto al mismo periodo de 2019, un incremento “sin precedentes” que marca el camino de la comercialización a las empresas, incluidas las pymes.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por su parte, Sebastián Armijos León, CEO y co-fundador de e-ProcessMed, empresa especializada en la digitalización de los procesos médicos, ha expuesto que la inteligencia artificial se ha convertido, “definitivamente, en una herramienta de gran valor para la sanidad, ya que está permitiendo extraer patrones a partir de la recopilación de datos de los pacientes, siempre a partir del consentimiento informado”.

En concreto, ha subrayado que el gran reto conjunto es encontrar una aplicación que permita el prediagnóstico telemático de la covid-19, y ha ha explicado que la inteligencia artificial se utiliza ya en prácticamente todas las áreas de un hospital, tanto para facilitar diagnósticos como para ayudar a encontrar tratamientos ajustados a las necesidades de cada paciente.

“La inteligencia artificial no sustituirá a los médicos, pero los facultativos que la utilicen reemplazarán a los que no la usen”, ha avisado.

El ponente también ha aludido al blockchain, una programación que permite la invulnerabilidad y la descentralización de información, que habitualmente se asocia con las criptomonedas, para revelar que también tienen su aplicación en el mundo sanitario. En concreto, ha aclarado que garantiza que la información sanitaria sensible no pueda ser alterada de forma irregular.

Durante este fin de semana, Araba Encounter desarrolla 49 actividades, incluyendo 13 conferencias, que pueden ser seguidas de forma gratuita a través de su canal de youtube. También están ya en marcha las competiciones de arte digital, software libre, hardware y juegos.

De igual forma, ha comenzado el programa Encounter TV, emitido a través de la plataforma Twitch y que incluye reportajes y entrevistas sobre el mundo tecnológico, así como la actuación de Grison Beatbox y Jaime Caravaca, los conocidos protagonistas del programa La Resistencia.

INAUGURACIÓN

Durante la inauguración del acto, celebrada online, la diputada Foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, ha asegurado que, gracias a la banda ancha desplegada en el territorio y a la conectividad alcanzada, se puede “conseguir que todo el año sea Araba Encounter”.

Por su parte, Leyre Madariaga, directora de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco, ha recordado la apuesta del Ejecutivo autonómico por la Agenda por la Transformación Digital de Euskadi 2020-2025, y ha agradecido a todos los colaboradores del evento, incluido el Parque Tecnológico alavés, por apostar por la celebración de este evento.

Por último, el presidente del Grupo Euskaltel y de Euskaltel Fundazioa, Xabier Iturbe, ha calificado como “todo un desafío” organizar encuentro, pero ha expresado su convicción de que será “un éxito”, como demuestra que se hayan agotado las plazas.

También ha recordado que Euskaltel dará soporte con una conexión de 10 Gbps para que la lanparty “consiga democratizar las nuevas tecnologías, conectar a las personas y generar conocimiento, que es precisamente la misión de Euskaltel Fundazioa”.

El evento ha sido organizado por Euskaltel Fundazioa, con la colaboración de Euskaltel, la Diputación Foral de Álava, y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través de Spri.

Etiquetas
stats