Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco anuncia modificaciones legislativas para impulsar el voto electrónico

El consejero de seguridad, Josu Erkoreka, comparece este miércoles, a petición propia, ante la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco

ANC/MGB

VITORIA —

0

Erkoreka avanza cuatro OPE de la Ertzaintza esta legislatura, la primera antes de fin de año con 700 plazas

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado que impulsará las modificaciones legislativas “que fuesen necesarias”, tanto en el ámbito autonómico como estatal, para “hacer posible el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito electoral, tanto para el voto por correo como para el voto electrónico”.

Erkoreka ha comparecido este miércoles, a petición propia, ante la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco para presentar las líneas de actuación de su departamento.

Durante su comparecencia, Josu Erkoreka ha destacado los cambios derivados de la pandemia de coronavirus y ha avanzado la elaboración de un 'Plan Especial de Emergencias para enfermedades de alta capacidad de transmisión' que recoja nuevos protocolos de actuación para nuevos desafíos sanitarios“, con el objetivo de ”estar preparados“ si se vuelve a desatar una crisis como la covid-19.

También ha anunciado su intención de “proponer e impulsar las modificaciones legislativas que fuesen necesarias, tanto en el ámbito autonómico como estatal, para hacer posible el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito electoral, tanto para el voto por correo como para el voto electrónico”.

Respecto al voto por correo, se ha comprometido a trabajar por integrar los sistemas informáticos de las administraciones públicasimplicadas para que “quien desee votar por correo, pueda formular la solicitud de manera online con un sistema seguro de identificación y firma digital”.

Asimismo, ha explicado que el voto a través de internet es una opción que se está “abriendo paso, de manera lenta pero firme, en toda Europa”. “Nuestra obligación es explorar esta fórmula y proyectar pruebas piloto para abrir esta opción electoral”, ha indicado.

Según ha informado, la primera experiencia piloto de voto digital podría darse con el Voto CERA, ya que en las últimas elecciones “casi el 80%” de este censo no pudo votar.

Por otro lado, Erkoreka ha anunciado la puesta en marcha de la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco para analizar de oficio o de parte cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza que apunte a una posible vulneración de derechos. Esta Comisión actuará siempre de oficio cuando se produzca fallecimiento o lesiones graves como resultado de una actuación policial.

CÁMARAS PARA LOS ERTZAINAS

Otra de las medidas será extender el uso de las cámaras individuales de grabación dentro de la Ertzaintza, ya que en estos momentos solo las patrullas “Bizkor” de intervención inmediata de la “Brigada Móvil” las llevan incorporadas en su uniformidad.

Según ha anunciado, el Gobierno quiere poner en marcha en 2021, tres proyectos piloto de extensión del uso de estos sistemas de grabación a otras unidades de la Ertzaintza.

Erkoreka ha advertido de que para que el modelo de la Ertzaintza funcione, es necesario garantizar los efectivos suficientes“ y ha recordado que la plantilla estructural de la Ertzaintza es de 8.000 agentes y, en estos momentos, hay 7.500 agentes en activo.

OPE CON 700 PLAZAS

Además, ha informado de que a lo largo de la legislatura se jubilarán 1.584, “circunstancias que hacen que el relevo generacional y el rejuvenecimiento de la plantilla sean principales prioridades”.

Por ello, ha avanzado que durante esta legislatura, habrá cuatro procesos selectivos, uno por año, y ha informado de que antes de finalizar este año, se convocará el primero de ellos, la XXX Promoción de la Ertzaintza, con 700 plazas.

Erkoreka ha reiterado su compromiso de “continuar reuniéndose” con las centrales sindicales con representación en el Consejo y la Mesa Sectorial de la Ertzaintza y ha recordado que ya se ha celebrado un primer encuentro con ErNE, ESAN, EUSPEL y ELA que espera que sirva para tener una relación “fluida y leal”.

Como ejemplo del nuevo modelo integral de seguridad pública, Erkoreka ha citado en su comparecencia el Proyecto EBA, un nuevo sistema digital de gestión compartida de todos los expedientes de violencia de género y violencia doméstica de la Ertzaintza y de las policías locales.

Por otro lado, ha anunciado la puesta en marcha del sistema “112 a la inversa”, un sistema de avisos y alarmas que parta de la red vasca de emergencias hacia la ciudadanía ante situaciones de riesgo concreto para “alertar a la ciudadanía de forma directa en una zona geográfica concreta que, por la razón que sea, se vea amenazada por un riesgo”.

Como presidente de la Comisión Mixta de Transferencia con el Estado, ha reiterado su compromiso con la “culminación” del Estatuto de Gernika y ha asegurado que trabajará, con todos los departamentos del Gobierno Vasco, para que el “proceso negociador” con el Gobierno central dé como resultado que Euskadi cuente con la totalidad de las materias contempladas en el autogobierno reconocido.

En este sentido, ha destacado la importancia de contar, por primera vez en la historia, con un cronograma de negociación de todas las materias, incluyendo, las más importantes como el 'Sistema Penitenciario' o todas las relacionadas con el 'Régimen Económico de la Seguridad Social'.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Etiquetas
stats