Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco aportará 2,5 millones para ayudar a sufragar la limpieza en centros escolares municipales

Urtaran y Bildarratz

AMA/BEGC

VITORIA —

0

Acuerda con Eudel la creación de un fondo especial para contribuir a los gastos adicionales en limpieza por causa del covid

VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno autonómico y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel han alcanzado un acuerdo a través del que el Departamento de Educación creará un fondo extraordinario de dos millones y medio de euros para sufragar el gasto adicional en la limpieza de los centros escolares municipales por causa de la pandemia.

El pacto se ha cerrado este lunes, en una reunión entre el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, celebrada en Vitoria, según han informado el Ejecutivo autonómico y Eudel en un comunicado.

En virtud de este acuerdo, el Departamento de Educación subvenciona, mediante un fondo dotado con algo más de dos millones y medio de euros, los gastos adicionales derivados de la aplicación de medidas de limpieza exigidas por los protocolos de prevención frente al coronavirus en los centros educativos de Infantil y Primaria de titularidad municipal.

Entre los gastos adicionales que pueden financiarse a través de este fondo se incluye la contratación de personal de limpieza y elincremento de horas adicionales para la plantilla existente, sea personal propio o subcontratado.

También se financiará la compra de productos de limpieza, siempre que se trate de adquisiciones destinadas, exclusivamente, a garantizar las medidas para cumplir los protocolos de prevención frente a la covid-19.

AYUDAS PARA 170 AYUNTAMIENTOS

Las ayudas se repartirán entre 170 ayuntamientos vascos titulares de instalaciones educativas públicas de Educación Infantil y Primaria. Estas subvenciones directas financian el 60% de los gastos adicionales de limpieza derivados de la aplicación de las medidas exigidas por citados protocolos frente al coronavirus. Los gastos subvencionables deberán ser realizados en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Tras el encuentro, Bildarratz ha destacado la importancia de mantener una “estrecha colaboración” entre el Gobierno Vasco y los ayuntamientos, especialmente en el ámbito educativo.

“EXTREMAR LA HIGIENE”

El consejero ha recordado que la pandemia obliga a “extremar lasmedidas de seguridad e higiene” en todos los ámbitos, también en la enseñanza. Además, ha reconocido que “una mayor intensidad en la limpieza de los espacios educativos supone un esfuerzo económico porparte de las instituciones”.

Por su parte, Urtaran ha afirmado que los alcaldes de Euskadi están “preocupados” por la situación sanitaria, y que mantienen el compromiso de “proteger la salud” de los ciudadanos de sus municipios, “más aún en los centros escolares”.

“ESFUERZOS EXTRAORDINARIOS”

El presidente de Eudel ha afirmado que los Ayuntamientos están dedicando “esfuerzos extraordinarios”, mediante fondos propios, para aplicar los protocolos anticovid en la limpieza de las instalaciones municipales para la actividad educativa.

Por ese motivo, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno Vasco “por atender y escuchar” la demanda de ayuda que le han dirigido las instituciones municipales.

PROTOCOLOS ANTICOVID

Los protocolos de actuación frente al coronavirus elaborados por el Departamento de Educación para el presente curso 2020-2021 inciden, entre otras medidas, en la necesidad de extremar y reforzar las medidas de higiene y limpieza en los centros escolares.

Como consecuencia de ello, para la correcta aplicación de estos protocolos y de las medidas recogidas en ellos, los ayuntamientos titulares de las instalaciones educativas han debido contratar personal de limpieza o incrementar las horas del ya existente en los edificios de titularidad municipal destinados a la actividad educativa, en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

Etiquetas
stats