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Gobierno Vasco cree que la jornada continua en Infantil y Primaria “disminuiría el rendimiento” de los alumnos

Padres y alumnos a las puertas del  CEIP Umandi en el primer día del curso escolar 2020-2021, en Vitoria-Gasteiz

AMA/MGB

VITORIA —

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Bildarratz rechaza este horario en etapas tempranas por la dificultad para mantener la atención en periodos “tan extensos”

VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha reiterado el rechazo del Gobierno Vasco a implantar la jornada continua en la Educación Infantil y Primaria, y ha advertido de que establecer un horario de este tipo en esta etapa educativa “disminuiría el rendimiento académico” de los alumnos y dificultaría la conciliación de la vida laboral y familiar de sus progenitores.

Bildarratz ha defendido, en una respuesta a una pregunta parlamentaria recogida por Europa Press, la decisión del Departamento de Educación de descartar la implantación de la jornada continua en los centros de Educación Infantil y Primaria, una medida que sí se ha aplicado en Secundaria en el marco de las decisiones adoptadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El consejero explica en su respuesta que la crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a la comunidad educativa a “extremar las medidas de seguridad” en los centros escolares.

“ESCOLARIZACIÓN SEGURA”

De esa forma, ha afirmado que tanto el Departamento deEducación, como el resto de agentes educativos, “trabajan con el único objetivo de garantizar una escolarización presencial y segurapara todo el alumnado y para el colectivo de profesionales vinculados a la educación”.

Bildarratz ha recordado que a finales del curso pasado, el Departamento de Educación comunicó a los centros escolares su planificación para el siguiente curso. En dicho programa de trabajo se recogía la posibilidad de que los institutos pudieran optar porla jornada continua.

Sin embargo, ha destacado que dicha medida no se contemplaba para los centros de Educación Infantil y Primaria. El hecho de no permitir este horario en esta etapa educativa se debe --según ha explicado-- a dos motivos principales.

“CRITERIO PEDAGÓGICO”

El primero de ellos es que la implantación de la jornada continúa para alumnos de edades tempranas perjudicaría la conciliación de la vida laboral y familiar de sus progenitores o tutores.

La segunda razón para no establecer el horario continuo en Infantil y Primaria responde a un “criterio pedagógico”. El consejero ha afirmado que la jornada continua en etapas tempranas puede resultar perjudicial, dado que la “dificultad” de los alumnos de esas edades para mantener la atención en un período “tan extenso” podría implicar la “disminución del rendimiento académico” en el final de la jornada.

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