Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco dice que la Ertzaintza actuará con “proporcionalidad” ante posibles celebraciones por la final de Copa

Archivo - El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en la comisaría de Muskiz

ARTG

BILBAO —

0

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el dispositivo de Ertzaintza con motivo de la final de la Copa del Rey de fútbol, que se disputará este próximo sábado en Sevilla entre el Athletic de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona, se desplegará de acuerdo al principio de “proporcionalidad” que ha de guiar todas las actuaciones de la policía autonómica.

Erkoreka ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de PP+Cs sobre el operativo diseñado por la Ertzaintza en previsión de posibles incumplimientos de la normativa sanitaria o de incidentes en las celebraciones que puedan desarrollarse este sábado en Euskadi con motivo de la final de copa.

El consejero de Seguridad ha asegurado que no tiene intención de “suplantar” a los mandos policiales, que son los encargados de organizar este tipo de operativos. Además, ha rechazado ofrecer detalles sobre el despliegue de la Ertzaintza para no comprometer la “eficacia” del dispositivo ni la “seguridad” de los agentes.

COORDINACIÓN

En todo caso, ha explicado que la actuación de la policía autonómica se guiará, como en el resto de situaciones, por los principios de “proporcionalidad” y de “coordinación” con el resto de cuerpos policiales implicados, “como mecanismo de garantía de eficacia en la actuación”.

En la misma línea que mantuvo este pasado jueves al referirse a este asunto, el consejero ha recordado que el contexto de esta nueva final es “diferente” al de la que disputaron el pasado día 4 el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, jornada en la que se produjeron algunos incidentes en Bilbao y en la que en diversos puntos de Euskadi hubo concentraciones de personas en las que se vulneró la normativa sanitaria.

DIFERENCIAS CON LA FINAL DEL DÍA 4

Erkoreka ha destacado que en aquella ocasión se enfrentaban dos equipos vascos y que ahora solo habrá uno en la final. Además, ha señalado que en la actualidad, numerosos municipios de Euskadi, incluido Bilbao, permanecen cerrados perimetralmente debido a la alta incidencia de la covid-19.

“Las circunstancias son radicalmente distintas, y la respuesta ha de ser necesariamente diferente”, ha manifestado, tras lo que ha reiterado su llamamiento a respetar la normativa sanitaria durante las posibles celebraciones que se lleven a cabo en Euskadi.

Por su parte, el parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo ha criticado la “desprotección” en la que, según ha dicho, permanecieron los agentes que participaron en el dispositivo desplegado el pasado día 4, por lo que ha pedido que se adopten medidas para evitar que “se repita” esa situación.

Etiquetas
stats