Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco dice que el “incumplimiento” del Estatuto de Gernika “debería avergonzar” a quienes rechazan completarlo

Olatz Garamendi

AMA/SBA

VITORIA —

0

Advierte de que impedir el desarrollo de esta norma “fracciona” uno de los aspectos “nucleares” del Estado

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha denunciado que el “incumplimiento” del Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979 “debería avergonzar” a quienes se oponen al desarrollo íntegro de esta norma, dado que el rechazo a completar el traspaso a Euskadi de las competencias que le atribuye su estatuto “fracciona uno de los aspectos nucleares” del Estado español.

Garamendi ha presentado este martes, en una comparecencia en el Parlamento Vasco que sigue desarrollándose en estos momentos, los objetivos de su departamento para la legislatura, entre los que ha citado la modernización de la Administración, el refuerzo de la transparencia y la renovación de la plantilla de empleados públicos.

Al margen de estas cuestiones, y en lo que se refiere al ámbito institucional y político, ha dedicado una parte importante de su intervención al sistema de autogobierno de Euskadi.

En este sentido, y frente al proceso de “recentralización” competencial que se está produciendo en el Estado, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la vía del diálogo, la negociación y la concertación, aunque ha advertido de que “llegado el caso no dudaremos en defender nuestra posición ante las instancias que correspondan en cada situación”.

Garamendi ha recordado que algunas de las competencias contempladas en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979 están pendientes de transferir a la comunidad autónoma.

“Han pasado 41 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco, y a fecha de hoy quedan cualificadas competencias pendientes de transferir. Es difícil de entender que cueste tanto cumplir las disposiciones competenciales del Estatuto de Gernika”, ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que “la materialización del pacto estatutario a través del proceso transferencial no es ningún ataque a España”. “Bien al contrario, la negación al País Vasco de la realización de su capacidad competencial fracciona uno de los aspectos nucleares de un Estado compuesto reconocido constitucionalmente”, ha precisado.

Garamendi ha subrayado que el Estatuto de Gernika “debecumplirse” y ha denunciado que el “incumplimiento” de esta norma “debería avergonzar” a los que se oponen al desarrollo íntegro del texto estatutario.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats