Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco “invita” a los ciudadanos a reducir el consumo energético y a “repensar” el uso del vehículo privado

El secretario general de de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández

EP

VITORIA —

0

Desarrollará campañas sobre la necesidad de introducir “cambios en la vida cotidiana” en favor de la eficiencia y la sostenibilidad

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco impulsará en los próximos meses diversas campañas para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de introducir “cambios en la vida cotidiana” con el fin de reducir el consumo de energía y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. De esa forma, se realizará una “invitación” a reducir el uso de la calefacción, aire acondicionado y la iluminación, y a “repensar” el uso del vehículo privado.

Las campañas, de carácter informativo y divulgativo, serán impulsadas por la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco.

El secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, ha subrayado la importancia de realizar “pedagogía activa del ahorro energético como un compromiso cívico y concreto con la sostenibilidad”.

Las campañas, según ha explicado el Ejecutivo vasco en un comunicado, incidirán en la necesidad de introducir “cambios en la vida cotidiana”, con el fin de reducir el consumo de energía y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Estas propuestas de cambio estarán “alineadas con los criterios y directrices adoptados tanto en la Unión Europea como en el Estado o en el marco de las instituciones vascas”.

Entre otras cuestiones, “se invitará a repensar el uso del vehículo privado y a potenciar el transporte público”. También se recomendará reducir y “hacer más eficientes” los consumos en aire acondicionado, calefacción, agua caliente, energía eléctrica y electrodomésticos.

CONSUMO “RESPONSABLE”

A su vez, en materia de consumo, se aconsejará aplicar “criterios de responsabilidad, eficiencia, proximidad, reutilización y reciclaje.

Las campañas incidirán en la consideración de la 'Agenda 2030' y de los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible' “como una necesidad y una oportunidad”. Además, plantearán esta “invitación” a ahorrar energía como una posibilidad al alcance de todas las personas para contribuir a un desarrollo humano sostenible.

Desde el Gobierno Vasco se ha destacado que en un contexto de crisis climática, pandemia de covid y de inestabilidad por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, “la transición energético-climática pasa de ser una necesidad imperiosa a constituirse en una prioridad absoluta”.

De esa forma, ha asegurado que “una mentalidad y conciencia cívica y solidaria para un mundo y una vida sostenible son, en este momento, claves del presente y del futuro”.

Por todo ello, la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco ha subrayado que “una conciencia global, local, familiar y personal de ahorro energético y de uso responsable y eficiente de cualquier recurso a nuestra disposición, es una aportación fundamental para contribuir a esta revolución de la sostenibilidad”.

“El ahorro energético no es suficiente; pero es indispensable. Es necesario también avanzar en la descarbonización de la economía y en la transición a las energías renovables”, ha añadido.

En la misma línea, ha advertido de que, “del mismo modo que la pandemia provocó de modo simultáneo en todo el mundo y a todas las personas una vivencia crítica y global de grave riesgo sanitario, en este momento todo el mundo y todas las personas estamos convocados a impulsar un cambio cultural en nuestra relación con el uso de la energía, nuestros modos de vida y su sostenibilidad”.

Etiquetas
stats