Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco realizará cribados en Ordizia (Gipuzkoa) y Durango (Bizkaia) a vecinos de entre 13 y 40 años

ANC/JZG

VITORIA —

0

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco realizará cribados selectivos de coronavirus en Ordizia (Gipuzkoa) y Durango (Bizkaia) a vecinos de entre 13 y 40 años, ya que son las franjas de edad donde la incidencia de positivos es más alta.

La puesta en marcha de ambos rastreos ha sido anunciada este lunes en una rueda de prensa celebrada en Vitoria por el coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza, Ignacio Garitano.

Según ha informado, en la actualidad Euskadi presenta 6.177 casos activos de coronavirus y 13.273 personas en seguimiento. Respecto a los resultados de los cribados realizados en las últimas semanas en Azpeitia, Sansomendi y Azkoitia, se ha mostrado “satisfecho” por los resultados porque en todos ellos el porcentaje de positivos supera el 1%.

“Hemos sacado de la circulación a gente que no tenía síntomas y que ahora, ellos y sus contactos estrechos, ya no están en situación de contagiar a otras personas”, ha destacado.

Ante la posibilidad de que se lleven a cabo confinamientos selectivos, Garitano ha explicado que no es una medida que tengan “en la cabeza” en estos momentos y ha recordado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explicó este pasado sábado que, “de acuerdo a las circunstancias, continuarán valorando cada caso, cada zona, y si empeoraran los datos e introducir nuevas medidas, se harían”.

No obstante, ha señalado que las medidas deben demostrar su eficacia y ha puesto como ejemplo la efectividad del confinamiento total de la población, medida que “no entra en los planes, a corto plazo”.

Sobre los confinamientos perimetrales, cree que no se ha demostrado todavía su eficacia y ha subrayado que este verano Euskadi ha salido de situaciones con tasas elevadas, por encima de 500, sin ningún tipo de confinamiento perimetral. “El sistema de rastreo ha encontrado los casos, ha aislado a los contactos y se ha revertido la situación”, ha señalado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Etiquetas
stats