Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco responde que “no toca” subir los impuestos ante la propuesta de EH Bildu para crear una 'tasa covid'

Archivo - El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu

AMA/RGB

VITORIA —

0

Azpiazu afirma que la reforma fiscal se efectuará “cuando proceda” y que, en estos momentos, hay que “generar certidumbre”

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha reiterado este viernes, en respuesta a la petición de EH Bildu de aplicar una 'tasa covid' a quienes han aumentado sus ingresos durante la pandemia, que en estos momentos “no toca” subir los impuestos.

Azpiazu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu en relación a la posible aplicación en Euskadi de un impuesto que grave a quienes han visto incrementadas sus “fortunas” como consecuencia de la situación sanitaria por la covid-19.

El parlamentario Josu Estarrona ha subrayado que lo que pretende EH Bildu con esa tasa es que los contribuyentes con rentas elevadas que se han visto beneficiados económicamente por la pandemia “se saquen la billetera y apoquinen para fortalecer unos servicios públicos cada vez más mermados y así poder equilibrar un poquito la balanza”.

“HAY QUE EMPEZAR YA”

Estarrona ha explicado que la implementación de una 'tasa covid' no requeriría de “demasiados cambios” fiscales. “Es una cuestión de voluntad”, ha manifestado el parlamentario de EH Bildu, que ha advertido de que para que se puedan poner en vigor en 2022 cambios tributarios, “hay que empezar a diseñarlos ya”.

Azpiazu, por el contrario, ha reiterado que “ahora no toca subir los impuestos”. El consejero ha explicado que el concepto de que “pague más el que más tiene” es un principio fiscal que se llevará a la reforma del actual sistema tributario, la cual se acometerá “cuando proceda”.

El consejero ha manifestado que “toca generar certidumbre y apostar por una estrategia de gasto público que permita el despliegue de políticas con mayor capacidad de apalancamiento y mayor efecto multiplicador sobre el conjunto de la economía a corto y medio plazo”.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

El responsable de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco ha afirmado que la ejecución presupuestaria de 2020 llegó al 96,7 %, la cifra “más alta” de todas las comunidades autónomas. En el caso de las partidas relacionadas con la salud, la ejecución ha sido del 99%, y en educación ha alcanzado el 100%, según los datos aportados por el consejero.

“El Gobierno gasta, y gasta lo que tiene. Toca estimular la economía en este momento y recuperar el empleo perdido; Y el Gobierno está en ello”, ha asegurado Azpiazu.

Etiquetas
stats