Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gorka Urtaran propone conceder la Medalla de Oro de Vitoria-Gasteiz a la Cruz Roja de Álava

EP

VITORIA —

0

Considera que la entidad, que celebra este año su 150 aniversario, es merecedora del reconocimiento por su trayectoria y dedicación

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha propuesto este lunes a la junta de portavoces del Ayuntamiento de la capital alavesa la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Cruz Roja de Álava, que este año celebra su 150 aniversario.

En un comunicado, Urtaran ha explicado que considera que esta institución humanitaria es merecedora del reconocimiento por su trayectoria y dedicación a los colectivos que más lo necesitan.

Según ha recordado, el 25 de mayo de 1872 se inició la andadura de la Cruz Roja en territorio alavés. En este año del 150 aniversario, Gorka Urtaran ha querido poner en valor “la labor de los miles de personas voluntarias que han dedicado y dedican su tiempo a ayudar a las personas más vulnerables”.

Asimismo, ha señalado que la Cruz Roja nació en Álava durante la Tercera Guerra Carlista y en aquel momento su principal cometido fue atender a los heridos de la misma.

En cada momento, la entidad ha ido adaptando su trabajo a los tiempos y las necesidades de la población, principalmente ligadas a las políticas sociales y a las personas que más lo necesitan: mayores, accidentes, inmigración, refugiados, población reclusa, discapacidad, desastres, drogodependencias, cooperación internacional, entre otros.

En 2021 Cruz Roja de Álava atendió a 13.081 personas gracias a la labor de 2.020 personas voluntarias --1.207 mujeres y 813 hombres-- y la ayuda de 1.520 empresas y personas socias, además entidades e instituciones. No obstante, el récord de atenciones se produjo en 2020, con el inicio de la pandemia, alcanzando las 33.713 personas atendidas en un año.

El alcalde ha destacado que en el actual mandato “se ha estrechado mucho la colaboración entre Cruz Roja y el Ayuntamiento, debido tanto a los efectos de la pandemia del coronavirus en personas mayores, solas y sin hogar, como a la llegada de personas refugiadas procedentes de Ucrania”.

ENTREGA EL 5 DE AGOSTO

La Medalla de Oro de Vitoria-Gasteiz es, de acuerdo con el Reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento, “una recompensa municipal creada para premiar méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones por haber prestado servicios a la ciudad o dispensado honores a la misma”.

En caso de que la Corporación acuerde la concesión de la Medalla en sesión plenaria, será entregada el próximo día 5 de agosto, coincidiendo con el día grande las fiestas de La Blanca. La última vez que se entregó este galardón fue, a título póstumo, a José María Sedano Laño el 8 de mayo de 2015.

Etiquetas
stats