Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Hacienda alavesa recaudó 2.192 millones en 2020, un 10,5% menos que en 2019 pero por encima de lo previsto en octubre

La recaudación de la Hacienda alavesa desciende un 17% hasta junio con 695,6 millones de euros

AMA/MGB

VITORIA —

0

La caída llega al 20% en el Impuesto de Sociedades debido a las medidas fiscales de apoyo a las empresas aprobadas por la pandemia

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

La recaudación de la Hacienda Foral de Álava alcanzó el año pasado los 2.192,3 millones de euros, lo que supone una disminución del 10,5% (258 millones de euros) respecto a 2019, si bien supera en 79,1 millones las previsiones de ingresos fiscales realizadas en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) celebrado en octubre.

Los ingresos fiscales por impuestos directos llegaron a 1.087,5 millones de euros (un 5,1% por debajo del año anterior). En el caso del IRPF, se recaudaron 859,5 millones, lo que supone un 2,2% menos que en 2019, es decir, 19,1 millones de euros menos en términos absolutos.

El importe recaudado por Retenciones del Trabajo presenta de nuevo una mejoría con respecto al registrado el año anterior. En concreto se han recaudado casi 2,5 millones más por este concepto, loque supone un incremento de un 0,3% con respecto a la recaudación de 2019, según ha informado la Diputación Foral en un comunicado.

PAGOS FRACCIONADOS

Los Pagos Fraccionados han disminuido un 66,1%. El Gobierno foral ha explicado que este descenso es “consecuencia directa” de la anulación de los pagos fraccionados, una de las medidas adoptadas por la Diputación para facilitar la financiación de los trabajadores autónomos. En total, se ha recaudado 20,1 millones menos por este concepto.

La recaudación por el Impuesto de Sociedades fue de 171 millones de euros, lo que supone 42,2 millones de euros menos (-19,8%) que el año anterior.

El mayor impacto en este impuesto se ha reflejado en la cuota diferencial del mismo, que ha recaudado 42,9 millones menos que el año anterior (-23,6%). La Diputación ha recordado que la cuota diferencial refleja tanto los resultados de la campaña del impuesto, como los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades de 2020.

Aunque la recaudación de la campaña del impuesto se corresponde con los resultados obtenidos por las empresas en 2019, un ejercicio que no se vio afectado por la pandemia, las medidas adoptadas por la Hacienda alavesa para facilitar la financiación de las empresas han impactado en dicha recaudación.

Además, los pagos fraccionados se han visto afectados por lasmedidas adoptadas para facilitar la liquidez en las empresas, que permitían no ingresar los mismos en determinadas circunstancias, y por la propia evolución del año 2020 en el caso de los pagosfraccionados calculados en función del beneficio estimado de este ejercicio.

CAÍDA DEL CONSUMO

En el caso de los impuestos indirectos, la Hacienda alavesa ingresó por esta vía 891,1 millones de euros (-13,6%). Estos tributos reflejan también la caída de la actividad económica y el consumo.

La recaudación por IVA fue de 575,1 millones de euros, cifra inferior en 101,3 millones de euros (-15,0%) a la de 2019. Esta caída, que responde a la evolución descendente del consumo y de la actividad económica consecuencia de la pandemia, en diciembre fue inferior a la de meses anteriores.

A través de la fiscalidad aplicada a los hidrocarburos se ingresaron 209,6 millones de euros (-13,3%). La Diputación ha explicado que la caída de ingresos a través de estos tributos también refleja la evolución negativa que ha sufrido la actividad económica por efecto de la pandemia.

Al igual que el Impuesto sobre el Valor Añadido, la recaudación por hidrocarburos presenta en diciembre una caída inferior a de meses anteriores, lo que parece indicar que la evolución negativa de la economía “es inferior a la de meses precedentes”.

Etiquetas
stats