Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hana Jalloul destaca el programa Hazia 23 que se imparte en Vitoria como “ejemplo de inserción laboral”

La secretaria del Estado de Migraciones, Hana Jalloul, durante la visita al cenntro que imparte el programa Hazia 23

MGB/RGB

BILBAO —

0

Asegura que el trabajo es “la herramienta más inclusiva” porque “aporta seguridad, redes de contacto local y evita la marginalización”

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha destacado el programa de empleo juvenil Hazia 23, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Vitoria en el curso 2016-2017, como ejemplo de inserción laboral.

Jalloul ha visitado el CETIC-Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el que se imparte el proyecto, donde ha defendido que el trabajo es “la herramienta más inclusiva” porque “aporta seguridad, redes de contacto local, y evita la economía sumergida y la marginalización”.

La secretaria de Estado se ha desplazado al centro vitoriano, junto al delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y la primera teniente de alcalde de Vitoria, Maider Etxebarria. Esta tarde mantendrá esta tarde una reunión interinstitucional con el Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos para abordar los flujos migratorios y programas de actuación con jóvenes migrantes.

La iniciativa, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, cuenta con la colaboración económica de la Fundación Vital y la participación de Egibide, Cáritas y Fundación Adsis, y se dirige a personas desempleadas, menores de 23 años, con formación básicafinalizada o sin finalizar, y sin experiencia laboral significativa.

Durante la visita al centro, en el que se imparte el programa (el CETIC-Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación), que es seguido por un importante número de personas migrantes, la secretaria de Estado de Migraciones ha comprobado la labor desarrollada por los jóvenes.

Según ha explicado, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se realiza, en la actualidad, “un análisisexhaustivo de buenas prácticas en materia de inclusión sociolaboral”, y Hazia 23 es “un programa inclusivo, que aporta a la formación sociolaboral de las personas la importancia que merece en su proceso de inclusión en la sociedad”.

“Conocer de primera mano la gran labor que desempeñan muchas administraciones locales es esencial para impulsar políticaspúblicas en el conjunto del territorio”, ha añadido.

La principal novedad de Hazia 23 es que las entidades colaboradoras coordinan sus políticas de empleo juvenil “para abarcar todas las fases de un proceso de inserción laboral”, desde la identificación de las personas que puedan ser objeto del programa hasta la contratación en una empresa.

En la actualidad, más de 20 jóvenes participando en el programa,repartidos en distintos grupos y emplazamientos. El proyecto imparte formación con certificado de profesionalidad, así como con tutoríasindividualizadas y grupales. Además, cuenta con prácticas becadas y seguimiento de la inserción laboral.

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO

A juicio de Hana Jalloul, este acompañamiento “va en la línea” de “las múltiples medidas” adoptadas en los últimos meses desde la Secretaría de Estado de Migraciones, “poniendo el foco en un proyecto de vida”.

En este sentido, Jalloul ha recordado que la primera instrucción que firmó como secretaria de Estado acabó con “una desigualdad de base histórica”. “Era una demanda histórica de diversos colectivos: que los Menores Extranjeros no acompañados en edad laboral, (16-18) pudieran trabajar. Consideramos que el trabajo es la herramienta más inclusiva”, ha explicado durante la visita. Según ha añadido, la oportunidad de trabajar “aporta seguridad, redes de contacto local, evita la economía sumergida y la marginalización”.

Entre las especialidades ofrecidas en el programa Hazia 23, que busca siempre las opciones con más posibilidades de empleabilidad, figuran las de operaciones auxiliares de fabricación mecánica, operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos, actividades auxiliares de almacén, actividades auxiliares de peluquería, actividades auxiliares de comercio, fontanería y dinamización comunitaria.

OPORTUNIDAD DE JÓVENES CON DIFICULTADES

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha destacado el trabajo de las instituciones vascas y de las asociaciones del tercer sector “para dar una oportunidad a los jóvenes con más dificultades de acceso al mercado laboral”.

“Hemos querido mostrar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones las mejores prácticas en la tarea de inclusión sociolaboral de las personas migrantes, Unas políticas sobre las que existe en Euskadi un amplio consenso y gozan de la aprobación mayoritaria de la ciudadanía”, ha explicado.

Itxaso ha asgurado que las instituciones vascas “trabajan en complicidad con el tercer sector”, que se responsabiliza de aplicarpolíticas públicas en este tipo de recursos “con enorme profesionalidad y muy buenos resultados desde el punto de vista de la cohesión social”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Vitoria, Maider Etxebarria, ha recordado que el programa de inserción laboral lleva ya cinco años en funcionamiento “y da resultado”. “Ha abierto las puertas del mercado laboral a más de un centenar de jóvenes, especialmente en el seno de las empresas locales”, ha añadido.

Durante la tarde de este lunes, la secretaria de Estadomantendrá en la sede de la Delegación del Gobierno en Vitoria una reunión de trabajo con la Consejera de Empleo y PolíticasSociales Sociales, Beatriz Artolazabal, los diputados forales de los departamentos sociales de la tres Diputaciones y los alcaldes de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia-San Sebastián e Irún “para hablar de flujos migratorios y programas de actuación con jóvenes migrantes.

Etiquetas
stats