La portada de mañana
Acceder
El año del rey emérito en Abu Dabi no aplaca el escándalo y su vuelta depende de Felipe
¿Qué ha ocurrido con la vacuna española que acaba de ser suspendida?
Opinión - El pecado de Sánchez es cumplir la ley, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La hostelería y otras actividades estarán abiertas en Euskadi hasta las dos de la madrugada desde este sábado

EP

BILBAO —

0

El límite de aforo se establece en el 60% en eventos sociales o culturales con un máximo de personas de 600 en el interior y 800 fuera

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

La hostelería y otras actividades estarán abiertas en Euskadi hasta las dos de la madrugada desde este sábado, cuando entrará en vigor el decreto inmediatamente después de publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Además, el límite de aforo se establece en el 60% para eventos sociales y culturales, con un máximo de personas de 600 en el interior y 800 en el exterior. En los establecimientos hosteleros, se mantendrá el 50% de aforo en los interiores y la prohibición de consumo en barra o de pie, y en las mesas podrá haber hasta seis personas, cuando hasta ahora el máximo era de cuatro.

Urkullu, que ha presidido la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), ha dado a conocer la flexibilización de medidas que se han acordado cuando Euskadi se encuentra en el Escenario Nivel 2 sobre 5 del Plan de contingencia Bizi Berri III,con una Incidencia Acumulada en 14 días de 125, y con un descenso de la ocupación de UCIs de 195, a primeros de mayo, a 51 en la actualidad.También el número de fallecidos es el más bajo desde el pasado verano.

Esta tendencia a la baja de la incidencia de la pandemia se une al crecimiento de la población vacunada. En total, se ha administrado una dosis a 1.115.000 personas, más de 750.000 han recibido la pauta completa y más de un 93% de la población mayor de 50 años ha recibido, al menos, una dosis de la vacuna.

Tras considerar que las medidas preventivas y la vacunación ofrecen resultados "positivos y es momento de consolidar esta tendencia" y continuar con la estrategia de "mínima trasmisión y máxima vacunación", ha reconocido que el factor de preocupación radica ahora en los riesgos que plantea la eventual aparición de nuevas variantes, como ahora ocurre con la "Delta" y su especial afección en Reino Unido o Portugal. "Estamos en tiempo de esperanza y de prudencia", ha asegurado.

Iñigo Urkullu ha destacado que, en el marco de esta nueva situación, el Consejo Asesor de LABI ha dado luz verde a la modificación del actual Decreto en vigor. Entre otras cosas, ha decidido ampliar el horario de cierre de actividades hasta las 02.00 horas.

Con carácter general, el límite de aforo se establece en el 60%, tanto para eventos sociales y culturales como para los centros de culto. El máximo de personas para cualquier tipo de evento social o cultural se fija en 600 personas en interior y 800 en exterior. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo se amplía a 800 en interior y 1.200 personas en exterior.

En la hostelería se mantendrá el 50% de aforo en los interiores y la prohibición de consumo en barra o de pie. La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, podrá ser de hasta seis personas por mesa.

Se habilita la apertura de txokos y sociedades gastronómicas, de acuerdo a unas reglas asimilables a las de hostelería: límite de aforo al 50% y horario de apertura entre las nueve de la mañana y las dos de la madrugada. Deberán contar con un registro diario de reservas de mesa realizadas.

(Habrá ampliación)

Etiquetas

Descubre nuestras apps