La portada de mañana
Acceder
La ampliación de aeropuertos choca con el compromiso climático del Gobierno
Sánchez enfría el regreso del rey Juan Carlos I
Análisis - Si no es Convergència, se le parece mucho, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juntas de Álava impulsarán políticas para combatir la discriminación y visibilizar la diversidad sexual

El parlamento alavés ha izado la bandera del colectivo LGTBI en el exterior de su sede

EP

VITORIA —

0

La Cámara foral iza la bandera del colectivo LGTBI en el exterior de su sede

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales de Álava ha aprobado este miércoles una declaración institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Personas LGTBI en la que todos los grupos junteros han pedido el impulso unánime de acciones y políticas encaminadas a combatir la discriminación y visibilizar la diversidad sexual y de género, así como protocolos de coordinación, atención y respuesta pública institucional frente a la violencia contra las personas LGTBI o para la respuesta y la atención al acoso y las agresiones LGTBIfóbicas.

El parlamento alavés ha izado la bandera del colectivo LGTBI en el exterior de su sede, después de que la Junta de Portavoces haya aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Personas LGTBI.

En la misma, todos los grupos junteros presentes en la Cámara territorial han pedido el impulso "unánime" de acciones y políticas encaminadas a combatir la discriminación y visibilizar la diversidad sexual y de género.

Asimismo, han expresado su "especial preocupación" ante el "repunte del discurso del odio" contra este colectivo y han rechazado "enérgicamente" cualquier discriminación contra las personas LGTBI y sus derechos fundamentales.

"Tenemos claro que no se puede bajar la guardia ante el aumento de discursos y planteamientos claramente contrarios a la diversidad sexual y de género, lo cual tiene consecuencias directas: una oposición al reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI, por una parte; y por otra, el aumento de agresiones, como hace pocos días hemos podido comprobar en varias localidades vascas", han señalado.

En este sentido, han subrayado la necesidad de impulsar el diseño de protocolos de coordinación, atención y respuesta pública institucional frente a la violencia contra las personas LGTBI o para la respuesta y la atención al acoso y las agresiones LGTBIfóbicas.

Además, han señalado que "sigue siendo necesario seguir visibilizando la lucha por los derechos del colectivo LGTBI" y han reconocido el compromiso de las organizaciones que durante todos estos años han trabajado y lo siguen haciendo por los derechos de las personas LGTBI.

También han destacado el trabajo de "todas las personas que han entregado su vida y esfuerzos a favor de la lucha por la liberación sexual, y que a día de hoy siguen organizándose y llevando a cabo una encomiable labor de sensibilización, concienciación y transformación social". "Esta labor ha sido parte fundamental en el avance del reconocimiento legal de los derechos humanos del colectivo", han subrayado.

ÁMBITO EDUCATIVO

La declaración institucional también apuesta por seguir trabajando en el ámbito educativo por el reconocimiento de la diversidad sexual y familiar para que los niños y niñas puedan desarrollar su personalidad y orientación sexual "con libertad y sin discriminación", así como a impulsar procesos formativos con perspectiva feminista, tanto para los trabajadores y trabajadoras públicas como para representantes políticos.

El texto concluye haciendo un llamamiento a la población a que se sume a los actos de sensibilización y reivindicación que, desde los foros públicos, medios de comunicación y redes sociales, hagan visible que el Día Internacional del orgullo LGTBI es "un día de lucha por la diversidad".

La Cámara foral ha recordado que como ha ocurrido de manera ininterrumpida desde el año 2017 en estas mismas fechas, la bandera arcoíris, emblema de la defensa de los derechos de las personas LGTBI, ondeará desde este miércoles en el exterior de la Cámara foral alavesa. Además, la fachada principal de su sede se iluminará con los colores de esta enseña durante la próxima semana.

Etiquetas

Descubre nuestras apps