Korterraza ofrece los mejores cortos producidos en el último año
Un año más, y ya van cuatro, ‘Korterraza’ convertirá la plaza de la Virgen Blanca en un cine al aire libre. El Festival de cortometrajes que se ha convertido en una cita destacada en la agenda cultural de Vitoria-Gasteiz, este año adelanta sus fechas y se celebrará del 10 al 13 de julio.
Durante los cuatro días que dura el certamen se exhibirán 35 cortometrajes seleccionados entre los casi 500 que ha recibido la organización. “Ha sido muy difícil realizar la selección porque cada año el nivel de los trabajos que recibimos se supera”, ha reconocido Xabi Vitoria, creador y organizador de ‘Korterraza. Por eso este año Vitoria ha contado con la ayuda del público a la hora de elegir las producciones que pasarán a la selección final, “en los últimos meses hemos realizado una sesiones en las que los asistentes votaban los cortos que más les gustaban”, ha explicado, “ha sido una experiencia muy gratificante, no es lo mismo verlo en una sala que acompañado del público”.
Los dos primeros días, antes de la proyección de los cortos programados para cada sesión, ‘Korterraza’ estrenará el trabajo de Beñat Fontaneda ‘Berpiztu’ y presentará oficialmente ‘Loco con ballesta’ de Kepa Sojo. Los realizadores alaveses serán los encargados de presentar personalmente sus últimos trabajos. Los cortometrajes participantes optan a tres premios, los dos primeros de 1.200 y 600 euros, y un tercer premio de 500 euros que correrá a cargo del público.
Música y actividades para el público
Como en las ediciones anteriores, las proyecciones estarán precedidas de conciertos a cargo de grupos locales como ‘Srta. Escarlata’, ‘Ojaldre y Chuches’ o ‘Lobo&Carmine’. Además el grupo bilbaíno ‘Capitán Elefante’ o los madrileños ‘Anaut’ pondrán la banda sonora anterior a la sesión cinéfila.
A toda esta oferta hay que sumar el juego ‘Las 5 mejores fotos de tu vida’ con el que “pretendemos que los asistentes quiten el miedo a las cámaras y consigan disfrutar haciéndose fotos”ha explicado Vitoria, y también globoflexia a cargo del mago Txarlie y el tercer certamen nacional de ‘Yo también me flipo cantando en el coche’, una divertida selección de vídeos enviados por el público.
La meteorología se convierte en un elemento indispensable para que todas estas actividades se desarrollen tal y como están planificadas. En este sentido Xabi Vitoria lo tiene todo pensado “si llueve no pasa nada, el festival se hará sí o sí”.