Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El libro 'Pegados a la fiesta' recopila 500 pegatinas editadas por las cuadrillas vitorianas entre 1978 y 2019

Una de las pegatinas incluidas en la obra

EP

VITORIA —

0

VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Fundación Sancho el Sabio Vital ha presentado este jueves el libro 'Pegados a la fiesta', una publicación en la que se recogencerca de 500 pegatinas editadas por las cuadrillas de blusas y 'neskak' de Vitoria-Gasteiz entre 1978 y 2019.

La obra, elaborada por Rafael Resines Pradera, archivero de la Fundación Sancho el Sabio Vital, constituye un proyecto de recuperación documental que se ha centrado en adhesivos que contienen el escudo o nombre de la cuadrilla o en los que se ve claramente que pertenecen a uno de estos grupos.

Asimismo, se han incluido las pegatinas de la Comisión de Blusas yCeledón Txiki, al consideralas “parte intrínseca e inseparable” de las Fiestas de la Virgen Blanca, según ha informado La Fundación Sancho el Sabio Vital en un comunicado.

Además de recurrir al amplio fondo de la propia Fundación, para llevar a cabo este libro se hizo un llamamiento público a través de las redes sociales para que cualquier persona pudiera hacer llegar al autor las pegatinas que tuviera guardadas.

En total se han recopilado y digitalizado 475 pegatinas, y otras 222 se han depositado en la Fundación Sancho El Sabio Vital para su conservación.

Este libro pretende que las pegatinas sean consideradas por las propias cuadrillas, y por el conjunto de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, como un documento que ha de ser valorado, conservado y catalogado para el conocimiento y disfrute de las generaciones posteriores.

Los adhesivos más antiguos que se han localizado son de los años 1978 y 1979, y pertenecen a las cuadrillas Batasuna y Jatorrak respectivamente. Estas pegatinas muestran el carácter reivindicativo propio de estos grupos durante la Transición, que después fue dando paso a la crítica a los poderes políticos de la ciudad a través del humor.

Los adhesivos permiten apreciar, asimismo, la irrupción de las mujeres en las propias cuadrillas, lo que se traduce enmensajes no sexistas y cada vez más inclusivos.

Etiquetas
stats