Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo plan Euskadi Next plantea proyectos con inversiones por 18.286 millones y espera recibir 6.400 millones de MRR

Archivo - El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu.

SGA/MGB

BILBAO —

0

Incluye 63 proyectos por valor de 6.400 millones en PERTEs regionales y 29 proyectos por 5.085 millones en su aportación a PERTEs estatales

VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ha aprobado la actualización del Programa Euskadi Next 2021-2026 que recoge proyectos concretos que podrían suponer un impacto total de inversión de 18.286 millones -fondos europeos y recursos propios públicos y privados- y, aunque no está cuantificado el impacto concreto del MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), estima que se podrían recibir cerca de 6.400 millones. En el nuevo documento Euskadi plantea nueve PERTES regionales que integran 63 proyectos por valor de 6.400 millones de inversión total.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha indicado que el nuevo documento recoge una “clara apuesta por la transformación económica y por potenciar las ”fortalezas“ de Euskadi en el uso de los fondos europeos procedentes del MRR, a través de esos nueve PERTES regionales.

En el nuevo documento, Euskadi Next recoge proyectos concretos que podrían suponer un impacto total de inversión de 18.286 millones -fondos europeos y recursos propios públicos y privados-. Azpiazu ha indicado que no se ha cuantificado el impacto concreto del MRR, al ser “imposible” saber cuánto va a conseguir cada proyecto, ya que dependerá de los criterios de las “ayudas de Estado”.

No obstante, Azpiazu ha precisado que, considerando como media un 35% de la inversión total, se podría hablar de cerca de 6.400 millones, de los 70.000 millones de subvenciones que recibirá España.

En el nuevo planteamiento del Gobierno vasco, se plantea la aportación de Euskadi a PERTES estatales, PERTES regionales y otra serie de actuaciones vía convocatorias y licitaciones públicas.

En concreto, las inversiones totales contempladas en Euskadi Next con “clara relación” con los PERTES estatales identificados hasta la fecha ascienden a 5.085 millones de euros a través de 29 proyectos.

Por otra parte, Euskadi Next plantea nueve PERTES regionales que integran proyectos por valor de 6.400 millones de inversión total a trafés de 63 proyectos.

Finalmente, se recogen aquellas iniciativas, inversiones y/o proyectos que se desarrollarán mediante la posibilidad de acudir a convocatorias de subvenciones u otros instrumentos en vigor de las diferentes Administraciones Públicas que servirán para canalizar una parte importante del MRR. La inversión recogida en el total de convocatorias y licitaciones son 6.802,5 millones.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats