La portada de mañana
Acceder
El contrato secreto para vender armas a Arabia Saudí que autorizó Rajoy
Belarra: "Necesitamos el Podemos más fuerte para que Yolanda sea presidenta"
Opinión - La libertad de contaminar y otras batallas 'liberales', por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Osakidetza extenderá a partir de la próxima semana la vacunación con Janssen a todo el colectivo de entre 79 y 70 años

Comparecencia de prensa del viceconsejero de Salud, José Luis Quintas

AMA/JZG

VITORIA —

0

Más de 186.000 personas han completado el ciclo de vacunación contra el coronavirus en Euskadi

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

Osakidetza empezará a administrar la próxima semana la vacuna de Janssen contra el coronavirus a todo el colectivo de personas de entre 79 y 70 años, un grupo de población en cuya vacunación ya se están empleando los fármacos de Moderna y Pfizer, según ha anunciado el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, José Luis Quintas.

El viceconsejero, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz para informar sobre la situación epidemiológica y sobre el proceso de vacunación, ha recordado que en Euskadi ya se están utilizando las cuatro vacunas contra la covid-19 aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento: Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Janssen.

Quintas ha afirmado que durante el fin se semana se seguirá administrando la vacuna de Janssen --de la que este pasado miércoles se recibieron las primeas 6.850 dosis en Euskadi-- a personas de entre 79 y 70 años que, por problemas de movilidad, deben ser vacunadas en sus domicilios.

El viceconsejero ha manifestado que, una vez se haya terminado de vacunar a las personas que se encuentran en esta situación, las unidades disponibles del fármaco de Janssen --que a diferencia de otras vacunas solo requiere de una dosis-- se empezarán a administrar, tal y como se recoge en la estrategia de vacunación del Gobierno Vasco y "a partir de la semana que viene", al resto de personas de entre 79 y 70 años.

EL 22,5% DE LOS VASCOS YA HA RECIBIDO UNA DOSIS

Hasta el momento se han administrado en Euskadi 676.980 vacunas, lo que supone que el 22,5% de la población ya ha recibido al menos una primera dosis de cualquiera de las vacunas disponibles, y que el 8,5% de la población ya ha completado el ciclo de vacunación.

En términos absolutos, 490.701 personas han recibido al menos una primera dosis de la vacuna en Euskadi, mientras que 183.028 han recibido también la segunda. Además, a 3.251 personas se les ha administrado la única dosis que estaba prescrita para su caso, por tratarse de personas que ya han pasado la enfermedad o porque la vacuna empleada es la de Janssen. De esa forma, más de 186.000 personas han completado el ciclo de vacunación contra el coronavirus.

El viceconsejero ha recordado que el proceso de vacunación poblacional se centra actualmente en los grupos de edad de entre 79 y 74 y de entre 65 y 73 años. Las personas que pertenezcan a estos colectivos y que reciban un mensaje telefónico por SMS de Osakidetza podrán elegir el día y la hora para recibir la vacuna a través de la web del Servicio Vasco de Salud o llamando por teléfono a su centro de salud.

RESPUESTA "EXCELENTE"

Hasta el momento, la respuesta de los ciudadanos a este sistema ha sido "excelente", según ha afirmado Quintas, quien ha señalado que seis de cada diez personas que han concertado una cita para vacunarse lo han hecho a través de la web, tras recibir el SMS correspondiente.

El viceconsejero ha defendido este sistema por la "agilidad" con la que permite desarrollar el proceso de vacunación. "Desde que recibimos las dosis hasta que se administran, pasan unas pocas horas. Con otros sistemas sería imposible", ha asegurado.

PREVISIONES "IMPOSIBLES"

El viceconsejero ha subrayado que resulta "imposible" hacer una previsión respecto a cuándo puede terminar la vacunación de las personas de entre 65 y 69 años, dado que esto depende de la disponibilidad de las vacunas de AstraZeneca, que son las destinadas a este grupo de población.

En este sentido, ha resaltado que existe cierta "incertidumbre" sobre los plazos y cantidades de las entregas que realiza esta empresa farmacéutica. De hecho, ha constatado que existe la posibilidad de que a estas personas se les acabe administrando vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen, cuando se termine de vacunar a las personas de entre 70 y 79 años.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats