Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Vasco aprueba la creación de la Agencia Vasca de Reinserción Social-Aukerak

Archivo - Prisión de Basauri

EP

VITORIA —

0

Esta ley se enmarca en la transferencia a Euskadi de las competencias en materia penitenciaria que se hará efectiva este viernes

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves por el procedimiento de lectura única el proyecto de ley para crear un nuevo ente público denominado Aukerak- Agencia Vasca de Reinserción Social, dirigido a facilitar la inclusión sociolaboral de las personas internas en centros penitenciarios de Euskadi.

Esta ley se enmarca en el proceso de asunción de Euskadi de las competencias en materia penitenciaria, que será efectiva a partir de este viernes 1 de octubre.

Todos los grupos de la Cámara, salvo PP+Cs y Vox, han votado a favor de la ley que crea Aukerak bajo la forma jurídica de los entes públicos de derecho privado y se adscribe al departamento competente en materia de ejecución de la legislación penitenciaria.

En Euskadi hay más de 350 personas trabajadoras reclusas en los centros penitenciarios, de los que 240 son personas trabajadoras de talleres productivos propios y 114 de talleres gestionados en colaboración con empresas externas.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha explicado que se crea una entidad pública diferenciada de la Administración General, porque sin una entidad con personalidad propia y diferenciada, el trabajo que desarrollan ya estos centenares de personas no sería legalmente considerado como relación laboral.

“Sin una entidad como Aukerak esta labor se convertiría en un mero trabajo ocupacional, sin derecho a retribución ni de cotización a la Seguridad Social”, ha indicado.

Asimismo, ha indicado que esta situación se tuvo en cuenta en el traspaso y por ello, a pesar de que el traspaso es efectivo el 1 de octubre, la entidad estatal se ha comprometido a seguir gestionando los talleres productivos actuales hasta el 31 de diciembre del año 2021.

Aukerak asumirá dentro de las directrices que marque la Administración Penitenciaria vasca, todo lo referente al trabajo productivo de las personas reclusas y a su formación e inserción sociolaboral, por tanto, tendrá la responsabilidad sobre todo lo que hasta la fecha era gestionado por la entidad estatal, Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

FUNCIONES

Las funciones de la Agencia Aukerak Elkargoa serán organizar el trabajo productivo en los centros penitenciarios y su retribución, gestionando talleres productivos, explotaciones agrícolas, así como los servicios auxiliares de los centros penitenciarios o de inserción que se les encomienden.

Aukerak promoverá la formación profesional de las personas privadas de libertad, así como la orientación para el empleo en la última fase de la condena o en el régimen de semilibertad, y colaborará con otras instituciones o entidades en la continuidad del itinerario de inserción sociolaboral de dichas personas.

Los puestos de trabajo de Aukerak serán de funcionarios públicos o laborales, dependiendo de sus funciones, según determine la relación de puestos. Es decir, se reserva al funcionariado los puestos que comporten ejercicio de potestades públicas o salvaguarda de intereses generales.

El personal de la entidad estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo transferido a Euskadi se readscribe a Aukerak y sus puestos seguirán ubicados en los centros penitenciarios; en concreto, diez puestos de trabajo.

TRAMITACIÓN URGENTE

Por último, la consejera ha defendido la urgencia de su tramitación señalando que “existen razones extraordinarias y urgentes para poner en funcionamiento Aukerak antes del 31 de diciembre” porque “contar con un ente de estas características es la condición necesaria para poder asumir la gestión de los talleres productivos penitenciarios y dar continuidad a las relaciones laborales especiales de más de 350 personas reclusas, sin merma de sus derechos laborales y de las cotizaciones a la Seguridad Social”.

“La lectura única es razonable, dada la extraordinaria y urgente necesidad de la aprobación de esta norma y dada la extrema sencillez del proyecto de ley”, ha defendido.

En este sentido, ha indicado que este texto de artículo único se reduce a la creación de la Agencia y su denominación, finalidad, funciones y naturaleza de ente público de derecho privado, y ha subrayado que el proyecto de ley no afecta al ordenamiento de las instituciones de la comunidad autónoma, ni al régimen jurídico de las instituciones forales, ni al régimen electoral, ni tampoco a los derechos, deberes o libertades de la ciudadanía.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

La parlamentaria del PNV Laura Pérez ha destacado que “Euskadi apuesta decididamente por desarrollar y trabajar en un modelo penitenciario en el que se logre la reinserción a través de la reeducación, la formación, la obtención de una experiencia laboral, contando con las inquietudes de cada persona y con la igualdad como premisa fundamental”.

“Queremos una sociedad en la que prime el derecho a segundas oportunidades para quien habiendo cometido un error y cumpliendo con las condiciones establecidas, pueda rehacer y enderezar su vida”, ha insistido antes de hacer referencia al “ejemplo dado por Maixabel Lasa, con su alegato por la concordia, el arrepentimiento y la capacidad de perdón”.

La parlamentaria de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz ha destacado que “tras años de retraso” del cumplimiento del Estatuto, la transferencia se materializará este viernes y ha reivindicado la “capacidad total, política, territorial e institucional para autogobernarnos como país y responder a los deseos y necesidades de toda la ciudadanía”.

En este sentido, cree que la competencia de prisiones “va a ser una oportunidad para desarrollar otro tipo de políticas penitenciarias” y se ha comprometido a trabajar para que el sistema penitenciario vasco tenga un “transformación real” con el objetivo de “alejarlo del sistema conocido hasta ahora, en beneficio de la sociedad y de la ciudadanía”.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi ha defendido que tras asumir la transferencia es necesario tener una estructura propia para dar vía a la reinserción y para que los reclusos puedan tener un trabajo remunerado mientras cumplen la pena. “Para afrontar estos dos principios se necesitan unas garantías y para ello se necesita crear una estructura propia en Euskadi”, ha indicado.

La parlamentaria del PSE María Jesús San José se ha felicitado por el traspaso fruto del “diálogo y el compromiso político entre dos gobiernos para mejorar el autogobierno, desde el respeto a las leyes y a la seguridad jurídica” y ha subrayado la “necesidad y urgencia” de la creación de la Agencia para “garantizar la continuidad de las relaciones laborales de personas trabajadoras internas, sin merma de sus derechos laborales y cotizaciones a la Seguridad Social”.

El turno en contra de la ley, el parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo ha subrayado que el procedimiento de lectura única “no es habitual” y cree que esta agencia supone “un cheque en blanco” para que el Gobierno Vasco regule un nuevo organismo.

“Si llevan negociando con el gobierno central hace tiempo, era previsible la fecha de cierre de la transferencia”, ha reprochado antes de preguntar por qué no se puede mantener la gestión por parte del Gobierno central, para que el parlamento pueda debatir una ley, “al menos por el procedimiento de urgencia”.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez se ha mostrado “radicalmente en contra” de esta transferencia y ha rechazado la creación de una nueva agencia vasca. Además, ha citado a los presos de ETA para afirmar que “Vox no cree en la reintegración social de quien aún justifica haber desintegrado vidas y familias, y menos aún que lo haga en el entorno en el que viven sus víctimas, personas a las que, en muchos casos, se les niega el derecho al duelo, a conocer quién dio la orden, quién disparó, quién hizo estallar la bomba”.

Etiquetas
stats