Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Vasco rechaza una propuesta de EH Bildu para auditar las cirugías cardiacas de Basurto y Cruces

Pleno del Parlamento Vasco

EP

VITORIA —

0

La coalición planteaba analizar las intervenciones de ambos servicios para determinar la conveniencia o no de su fusión

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha rechazado una propuesta de EH Bildu en la que se solicitaba la elaboración de una auditoría sobre los resultados de las cirugías cardiacas practicadas en los hospitales de Basurto y Cruces en los últimos diez años. En el texto se planteaba, asimismo, paralizar el traslado del equipo de cirugía cardiaca del hospital de Basurto al de Cruces, en el que se ha unificado este servicio.

El pleno de la Cámara ha rechazado la proposición no de ley de EH Bildu en la que se planteaba esta demanda. El texto, que ha sido apoyado por Elkarrekin Podemos-IU, no ha salido adelante al recibir el voto en contra del PNV, el PSE-EE y el Grupo Mixto-Vox, mientras que PP+Cs se ha abstenido

En su propuesta, la coalición recordaba que el pasado 7 de julio, Osakidetza aprobó una resolución por la que se determinaban los criterios para la recolocación de los trabajadores afectados por el traslado de la cirugía cardiaca de Basurto a Cruces.

EH Bildu proponía realizar una auditoría, en el plazo de tresmeses, sobre los resultados de las cirugías cardiacas practicadas enBasurto y de las practicadas en Cruces en los últimos diez años. La auditoría, según proponía la coalición, debería ser realizada encolaboración con la Sociedad Española de Cardiología.

Asimismo, se reclamaba que durante la realización de este estudio, se paralizará la resolución sobre el traslado del personal del servicio de cirugía cardiaca de Basurto a Cruces.

En lugar de la iniciativa de EH Bildu, se ha aprobado una enmienda de totalidad del PNV y el PSE, formaciones que han hecho valer su mayoría para sacar adelante su propuesta pese al voto en contra del resto de grupos. Este texto insta al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a que “el criterio prioritario en la toma de decisiones para el diseño y organización de su cartera de servicios sea el de la medicina basada en la evidencia científica”.

“EVITAR LA ATOMIZACIÓN”

En la enmienda se subraya que “la evidencia, la literatura científica, la opinión de las propias sociedades de profesionales de la cirugía cardiaca, y las recomendaciones de las sociedades científicas respecto a los ratios por población e indicadores de mortalidad, aconsejan evitar la atomización y crear servicios más grandes que aumenten la eficacia y las garantías del sistema”.

Sobre la base de estas “evidencias”, el texto insta al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a “continuar con el proceso de fusión de los servicios de cirugía cardiaca de Cruces y Basurto en un único servicio, teniendo como prioridad la mejora de la calidad y eficiencia de la atención”.

En el transcurso del debate, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha subrayado la necesidad de contar con una auditoría para poder disponer de una comparativa y, de esa forma, determinar cuál es la “mejora” que se obtiene con la fusión de ambos servicios.

VENTAJAS “CLARAS”

Por su parte, la parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz ha recordado que el Parlamento ya ha debatido este asunto en varios ocasiones en los últimos meses. Además, ante la petición de una auditoria, ha subrayado que la decisión ya ha sido adoptada, que las ventajas están “claras”, y que la fusión obedece a los criterios establecidos por las sociedades científicas.

Desde el PSE-EE, Ekain Rico ha subrayado que la fusión no es una “ocurrencia”, sino que responde a las recomendaciones de numerosas sociedades científicas sobre la conveniencia de que este tipo de cirugías se lleven a cabo en servicios con el “mayor volumen” de actividad posible.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Gustavo Angulo ha lamentado que las propuestas y “alternativas” a la fusión que han presentado los trabajadores de Basurto hayan “caído en saco roto”, y ha censurado que esta medida se haya adoptado de forma “unilateral”.

Desde PP+Cs, Laura Garrido ha considerado que la decisión de centralizar en Cruces este servicio es “inexplicable” e incrementará las listas de espera, por lo que ha mostrado su rechazo a esta medida.

Etiquetas
stats