Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Vasco traslada a la Eurocámara su disposición a colaborar en defensa de las víctimas

Pleno del Parlamento Vasco

EP

VITORIA —

0

PNV, PSE y Podemos lamentan que la delegación que viajó a Euskadi para analizar medidas de memoria no se reuniera con el Gobierno vasco

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Vasco ha aprobado una iniciativa del PNV, el PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU que traslada a la Eurocámara su disposición al “trabajo en común en defensa de los derechos de las víctimas”, pero en la que se lamenta que la delegación europea que visitó Euskadi el año pasado para analizar las políticas de memoria y reparación “no tuviese a bien contrastar sus trabajos con las instituciones vascas”.

El pleno de la Cámara autonómica ha debatido este jueves, a propuesta de PP+Cs, sobre las recomendaciones realizadas por el Parlamento Europeo, en un informe aprobado el pasado 21 de abril, en relación a los 379 asesinatos cometidos por ETA que aún no han sido resueltos en vía judicial.

La iniciativa de PP+Cs, que instaba al Gobierno a aplicar las sugerencias recogidas en ese texto, ha sido rechazada, al recibir solo el apoyo del Grupo Mixto-Vox. En su lugar, se ha aprobado una enmienda consensuada por el PNV, el PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU.

Cuatro de los cinco apartados de los que consta la enmienda también han recibido el apoyo de PP+Cs y Grupo Mixto Vox, formaciones que --no obstante-- han votado en contra del punto que cuestiona el comportamiento de la delegación europea en su visita a Euskadi. EH Bildu ha votado en contra de los cinco apartados del texto.

A través de esta enmienda, el Parlamento Vasco manifiesta su“máximo reconocimiento” a las víctimas de terrorismo y de toda violencia de motivación política; y defiende su derecho a la memoria, a la verdad, a la justicia, la reparación y a las garantías de no revictimización y no repetición.

Asimismo, la Cámara valora todos “los esfuerzos que se realizan desde distintas instituciones por garantizar el efectivo cumplimiento” de dichas garantías. En este sentido, toma en consideración “el interés mostrado por la Comisión de peticiones ciudadanas del Parlamento Europeo a través de su informe sobre los 379 casos de asesinatos sin resolver cometidos por el grupo terrorista ETA”.

No obstante, el Parlamento lamenta que dicha comisión “no tuviese a bien contrastar sus trabajos con las instituciones vascas, Gobierno y Parlamento, con el ánimo de conocer de primera mano las políticas públicas que estas vienen implementando desde hace años. En todo caso, traslada al Parlamento europeo su disposición ”al trabajo en común en defensa de los derechos de las víctimas“.

Asimismo, la Cámara insta al Gobierno Vasco a, en el marco de sus políticas de apoyo a las víctimas del terrorismo, continúe impulsando iniciativas que contribuyan a hacer efectivo el derecho a la verdad que asiste a todas las víctimas, y en particular a las de atentados sin esclarecer“.

“OBLIGACIÓN COLECTIVA”

En el transcurso del debate, el parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha subrayado que, tal y como establece el informe del Parlamento europeo, “las víctimas han de estar en el centro de las políticas de las instituciones nacionales, europeas e internacionales”. “Existe una obligación colectiva de buscar la verdad detrás de los atentados”, ha añadido.

En respuesta a las críticas de la mayor parte de los grupos de la Cámara vasca al carácter “partidista” de la delegación europea que viajó a Euskadi como paso previo a la elaboración de este informe, ha lamentado que se “descalifique” la labor realizada por este grupo, y ha reprochado algunos partidos “lloriqueen” porque la delegación comunitaria no se reunión con el Gobierno y el Parlamento vascos ni con determinadas asociaciones de víctimas en su visita a la comunidad autónoma.

Por su parte, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha reafirmado el compromiso de las instituciones vascas en defensa con los derechos de las víctimas de ETA. “Las instituciones vascas no necesitamos informes del Parlamento europeo para poner a las víctimas en el centro de nuestras políticas”, ha manifestado, para recordar a continuación que el Gobierno Vasco ya elaboró en su día --antes de que la Eurocámara analizará este asunto-- un informe sobre los asesinatos terroristas sin resolver.

SIN “EL MÁS MÍNIMO INTERÉS”

Iturrate, que ha recordado que las instituciones de Euskadi llevan años desarrollando políticas en defensa de los damnificados por el terrorismo, ha lamentado que la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el órgano que realizó el informe y que está presidido por Dolors Montserrat (PP), no tuviera “el más mínimo interés” por conocer estas políticas en su visita a Euskadi. En este sentido, ha denunciado que dicha comisión “se negó de forma consciente a reunirse con el Gobierno y el Parlamento Vasco”, a pesar de los “reiterados” ofrecimientos de estas instituciones.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha considerado que traer este informe al Parlamento Vasco por parte del PP+Cs es como si esta formación estuviera actuando “en el mundo al revés”. “¿De verdad creen que la Audiencia Nacional y las FSE no persiguieron la acción de ETA? ¿Ustedes ponen en tela de juicio que los gobiernos españoles desde hace 40 o 50 años, gobiernos franquistas, del PSOE y del PP, hayan adoptado medidas suficientes en la lucha contra ETA?”, ha preguntado.

“SE HIZO TODO LO LEGAL Y LO ILEGAL”

Arzuaga, que se ha preguntado si este es “el nuevo relato” del PP, ha manifestado --por el contrario-- que la Audiencia Nacional, los sucesivos gobiernos y las FSE “hicieron todo lo que está en su mando, incluida la tortura y el terrorismo de Estado, para combatir a ETA”. “Se hizo todo lo legal, lo alegal y lo ilegal”, ha afirmado, tras lo que ha afirmado que las cifras de víctimas del Estado cuyas vulneraciones de derecho no han sido esclarecidas en vía judicial “duplican” a las de ETA.

Desde el PSE-EE, Miren Gallástegui ha reafirmado el “compromiso inequívoco” de su partido con “el inequívoco derecho de las víctimas a la justicia y la reparación”. En todo caso, ha recordado que España es un Estado de Derecho, en el que la actuación de los poderes públicos debe adecuarse a lo establecido por la Constitución y las legislaciones española y europea. Por ese motivo, ha lamentado que siga haciendo partidos “que usan el dolor y el sufrimiento de las víctimas para hacer proselitismo político”.

“INFAMES” RECIBIMIENTOS A PRESOS

En este sentido, ha señalado que “lamentablemente”, no se pueden aplicar leyes de manera “retroactiva” --salvo en casos muy específicos-- para tratar de esclarecer crímenes pendientes de aclarar en vía judicial. Respecto a los recibimientos a presos de ETA, que ha calificado de “infames”, ha señalado que las administraciones siguen trabajando para tratar de evitar la “revictimización” que implican ese tipo de actos.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, Iñigo Martínez, ha expresado su “máximo reconocimiento” a “todas las víctimas de toda violencia política, terrorismo de ETA, terrorismo de Estado, de los abusos y torturas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de la dictadura”.

“CAMPAÑA POLÍTICA”

“No podemos caer en categorías establecer categorías jerárquicas de víctimas según el victimario”, ha afirmado. En este sentido, ha lamentado que la visita a Euskadi organizada por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo respondió a una “campaña política”, dado que la delegación que viajó a Euskadi no se reunió con todas las asociaciones de víctimas ni con el Gobierno o el Parlamento vascos.

La parlamentaria del Grupo Mixto-Vox ha denunciado que las instituciones “no están haciendo lo suficiente” para esclarecer en vía judicial los crímenes de ETA aún por resolver, por lo que ha criticado la “impunidad” de los autores de estos delitos.

Etiquetas
stats