Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Plan Estratégico Interdepartamental de Economía Social prevé una inversión pública de 328,5 millones en cuatro años

EP

BILBAO —

0

VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado este martes en el Consejo de Gobierno Vasco el primer Plan Estratégico Interdepartamental de Economía Social, que prevé una inversión pública de 328,5 millones de euros en cuatro años. El plan adopta una visión integral de todas las familias de la Economía Social e incorpora las aportaciones de los departamentos implicados, lo que “permite dar coherencia, complementariedad y coordinación de las diferentes políticas y normativas implicadas”, según ha explicado el Ejecutivo.

Mendia ha comunicado al Consejo su intención de solicitar la comparecencia ante el Parlamento para explicar este primer Plan Estratégico Interdepartamental de Economía Social, que lleva como título 'La Fuerza de lo colectivo enraizado en el territorio'.

La consejera ha recordado que el Plan “forma parte de un compromiso” y responde a los objetivos del Gobierno en la legislatura para reforzar el papel de la economía social, que se completó con el acuerdo parlamentario aprobado el 4 de marzo de 2021 para elaborar un marco estratégico de la Economía Social desde la transversalidad interdepartamental y con la participación del sector.

Asimismo, el plan responde al objetivo fijado en la Estrategia Vasca de Empleo 2030, que sitúa el emprendimiento colectivo como “uno de los ejes sobre los que actuar en esta década con más insistencia, al estar demostrado que esa forma colectiva de emprender proyectos permite adaptarse mejor a las circunstancias cambiantes derivadas de las grandes transformaciones energético-ambiental, digital y sociosanitaria”, han explicado desde la Consejería.

A ello se suma la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea, el pasado 9 de diciembre, del Plan Europeo de Economía Social, que apuesta por profundizar en una fórmula de economía colaborativa y participativa en la que, según han resaltado desde el Ejecutivo, Euskadi tiene “larga experiencia” en todos los sectores.

En ese marco “alineado” de políticas, han explicado, el Plan Estratégico atiende al “deseo compartido” por parte del sector y por el Parlamento de contar con un documento de referencia al servicio del conjunto de actores intervinientes en la Economía Social: empresas y entidades, asociaciones sectoriales, instituciones, organismos de intermediación y organismos de desarrollo económico.

Con ese objetivo se parte de un diagnóstico previo y se determinan las “necesidades, prioridades y retos” que las distintas familias de la Economía Social han planteado.

La elaboración se ha prolongado todo el año, a partir de entrevistas personales, grupos de trabajo, reuniones de la Mesa Interdepartamental y, finalmente, la remisión del documento borrador, tanto a los Departamentos del Gobierno Vasco implicados como a los agentes del sector, a los que se ha invitado a realizar aportaciones y sugerencias.

Según ha señalado el Departamento de Trabajo y Empleo, se ha puesto especial acento en la cultura de la transversalidad, “teniendo presentes las conexiones entre agentes públicos y privados implicados y atendiendo a la articulación con otros Planes que inciden en el rumbo y ritmo en que la Economía Social avanzarán en los años venideros” como el Plan de Emprendimiento, la Estrategia Vasca de Empleo y Plan de Empleo o el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024.

Sobre esa base, se definen los valores que representa la Economía Social, que están también referenciados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 2030: promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorece el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.

Con la participación de siete departamentos y varios organismos autónomos, más las distintas familias de la Economía Social, a través de 25 entrevistas y reuniones de trabajo se ha cerrado este Plan Estratégico que prevé ir aumentando todos los años la inversión pública hasta sumar los 328,5 millones en el conjunto de los cuatro años.

Se articula en seis ejes estratégicos, entre los que destaca el fomento del emprendimiento colectivo como “fórmula válida para la creación de riqueza y empleo de calidad, la formación, para lograr mayor conocimiento y capacitación de nuestros jóvenes con el objeto de aumentar el interés por la Economía Social, y la visibilización de una forma alternativa de economía que, como reza el título del Plan, se enraíza en el territorio”.

Estos seis ejes estratégicos se desarrollan a través de otros 12, que posteriormente se concretan en diez acciones agrupadas en líneas de actuación, una de ellas específicamente para fomentar la igualdad de género.

OBJETIVOS Y EJES

En concreto, en el objetivo de 'Extender el modelo de emprendimiento en economía social: más y mejores empresas y empleo' se plantean un eje para 'Impulsar el emprendimiento en Economía Social, el fortalecimiento de las empresas existentes, la mejora en la red de informantes y prescriptores y de los servicios de asesoramiento' y un segundo eje para 'Favorecer la demanda de bienes y servicios de la Economía Social a través de la compra pública responsable'.

En el objetivo de 'Promover la formación en economía social' se propone como eje 'Favorecer e integrar la formación en Economía Social en todas las etapas educativas, entre los agentes concernidos y en el propio sector'.

Otro de los objetivos se dedica a 'Asegurar y extender el acceso a la financiación de las empresas/entidades de la economía social y dotar de cohesión y atractivo al modelo a través de la intercooperación' con dos ejes denominados 'Facilitar el soporte financiero necesario para nuevas iniciativas empresariales, empresas y entidades pequeñas haciendo viable y sostenible su consolidación' y 'Dotar de mayor cohesión y atractivo al modelo, mejorando su protección social'.

El objetivo 'Hacer más atractivo y dar mayor visibilidad al modelo de economía social, difundiendo sus virtudes' comprende también dos ejes para 'Mejorar la visibilidad y receptividad social del modelo de Economía Social como medio para facilitar su extensión y consolidación, asegurando la difusión de su actividad' y 'Desarrollar el sistema de medición y conocimiento sobre la Economía Social'.

En el objetivo 'Mejorar la gobernanza de las políticas públicas y fomentar la cooperación público-privada' se incluyen cuatro ejes denominados 'Mejorar la eficiencia y eficacia de las políticas públicas de apoyo a la Economía Social', 'Analizar y desarrollar el marco jurídico de la Economía Social eliminando las barreras que limitan su despliegue', 'Fomentar la igualdad de género en las empresa y entidades de la Economía Social' y 'Propiciar alianzas y complementariedades entre las familias de la Economía Social a través de EGES como lugar de encuentro'.

Finalmente, el objetivo 'Promover la participación de trabajadores y trabajadoras en las empresas' plantea como eje impulsar el desarrollo de la RSE y los ODS y la participación de trabajadores y trabajadoras en las empresas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats