Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las playas de Garaio y Landa iniciarán el sábado la temporada de baño en el pantano alavés de Ullibarri-Ganboa

Bandera azul en el Pantano de Ullibarri-Ganboa

AMA/JZG

VITORIA —

0

Estos espacios han sido reconocidos por sexto año consecutivo con la 'Bandera Azul'

VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

Las playas de Garaio (Moskurio y Salurriaga) y Landa, que han sido reconocidas por sexto año consecutivo con la 'Bandera Azul', iniciarán este próximo sábado la temporada de verano en el pantano alavés de Ullibarri-Ganboa.

Durante la temporada de baños, que se prolongará hasta el 29 de agosto, permanecerán abiertos cuatro puestos de socorro: dos en Garaio y otros en Landa, que atenderán a bañistas, paseantes y ciclistas desde mediodía hasta las ocho de la tarde, según ha informado la Diputación Foral de Álava en un comunicado.

Para esta temporada, el plan de contingencia establecido frente a la covid-19 establece la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios de uso común (vestuarios y aseos), y para los desplazamientos y paseos que se realicen en las playas y zonas de baño.

Sin embargo, no será exigible el uso de la mascarilla durante elbaño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad. Como en años anteriores, tanto en Garaio como en Landa habrá un servicio de silla anfibia para facilitar el baño a las personas con movilidad reducida, con el mismo horario de los puestos de socorro.

ALQUILER DE BICICLETAS

En el Parque de Garaio, y a partir del próximo sábado, entrará en servicio un puesto de alquiler de bicicletas, que permanecerá abierto entre las diez de la mañana y las siete y media de la tarde.

Las playas contarán también con un servicio de información al usuario y educación ambiental, a través de la oficina de información de Garaio y un punto de información en Landa. Para este verano se han programado actividades que incluyen visitas guiadas, campañas de sensibilización y talleres de verano.

Las visitas permitirán a los visitantes conocer Garaio, pasear entre Landa y el humedal de Santiagolarra, avistar las aves en el Parque Ornitológico de Mendixur o conocer la ruta del somormujo, entre otras actividades.

Además, se desarrollarán campañas de sensibilización sobre 'ecocaravaning' y 'picnic sostenible', para informar a la ciudadanía acerca de los efectos negativos sobre el medio ambiente de los plásticos utilizados en las acampadas y sobre otras opciones más ecológicas y sostenibles.

El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha agradecido a los alaveses que visitan estas playas su “actitud y respeto al medio ambiente”, sin los cuales “no sería posible” que estos espacios obtuvieran la 'Bandera Azul', distintivo con el que la Fundación Europea de Educación reconoce la calidad de las aguas, así como la limpieza, accesibilidad y calidad de los servicios disponibles en los espacios de baño.

INVERSIONES

En los últimos meses se han realizado actuaciones de mejora por importe de 56.000 euros en las playas de Garaio y Landa, así como en las riberas del embalse en el entorno del Parque de Garaio.

En las playas de Garaio de Moskurio, en Barrundia, y de Salurriaga, en Elburgo, se han realizado obras de mejora en la accesibilidad, la renovación de equipamiento sanitario y la instalación de suelo antideslizante.

Por otra parte, están en proceso de ejecución inversiones por importe de 167.000 euros para la adecuación y mejora de la Ruta Verde del embalse de Ullibarri Gamboa, a su paso por la península de Urizar; y de acondicionamiento y recuperación ambiental del entorno ribereño del embalse, en los términos municipales de Elburgo y Barrundia.

Etiquetas
stats