Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV y PSE aprueban en el Parlamento Vasco la Ley antipandemia, con el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU

Archivo - PNV y PSE rechazan una propuesta que pedía soluciones para las personas con enfermedad mental "excluidas" de la RGI

EP

VITORIA —

0

La nueva norma busca dar “seguridad jurídica” a las medidas frente a la covid-19, con restricciones específicas para cada nivel de alerta

VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

Los grupos en el Gobierno, PNV y PSE, han aprobado este jueves, con el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, la ley de medidas para la gestión de la pandemia de la covid-19, también llamada Ley antipandemia, que quiere “dotar de seguridad jurídica” a las medidas que apruebe el Gobierno autonómico para hacer frente a la covid-19. El texto establece diferentes niveles de alerta, con restricciones específicas para cada uno de ellos.

El pleno de la Cámara vasca ha debatido la nueva norma, tramitada por el procedimiento de urgencia, que ha sido rechazada por los grupos parlamentarios de EH Bildu, PP+Cs y Vox.

La nueva ley tiene como base la proposición de ley presentada por los grupos en el gobierno --jeltzales y socialistas--, y aunque su aprobación estaba garantizada gracias a la mayoría que suman PNV y PSE en la Cámara, estos grupos han alcanzado un acuerdo con Elkarrekin Podemos-IU, de forma que el texto incluye 62 de la enmiendas presentadas al texto por este grupo.

UN TEXTO PARA LA COVID-19

En el debate, el parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha defendido que esta ley se ha hecho 'ad hoc' para la pandemia de la covid-19 y su vigencia será “lo que dure esta pandemia”. Además, espera dar “seguridad jurídica” a las medidas que se adopten “exprimiendo al máximo las competencias, sin romper el marco jurídico actual”.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha afirmado que el Parlamento ha aprobado una ley que nace “muerta, invalidada” porque está “desfasada y superada”.

El parlamentario del PSE Ekain Rico ha explicado que se trata de un ley concreta, para una situación concreta: la situación sanitaria generada por la covid-19, por lo que no será una norma “aplicable a cualquier situación pandémica”.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi ha defendido la necesidad de estar preparados para “futuros rebrotes y variante” y cree que el acuerdo alcanzado ha conseguido que esta norma sea “mejor”, aunque “llega tarde”.

La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha criticado que el recorrido de esta ley va a ser “escaso y nulo”, mientras que la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que la nueva ley es “inconstitucional” e “innecesaria”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats