Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP+Cs propone cambios presupuestarios en educación por valor de 25 millones de euros

José Manuel Gil

AMA/MGB

VITORIA —

0

La coalición plantea elevar un 5% los módulos de financiación para los centros privados concertados de Euskadi

VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

El grupo PP+Cs ha presentado 222 enmiendas parciales a las partidas de los presupuestos vascos destinadas a educación, unas propuestas que plantean modificaciones presupuestarias por un importe global de 25,2 millones de euros, y entre las que se encuentra el incremento de un 5% en los módulos de financiación para el mantenimiento y funcionamiento de los centros de enseñanza privados concertados.

El parlamentario de PP+Cs José Manuel Gil, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha denunciado que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno autonómico para este año no recoge una “apuesta estratégica” por la educación.

Gil ha criticado que las partidas destinadas a educación para este año crezcan un 5,7%, que es la misma cuantía en el que se incrementa el importe global de los presupuestos autonómicos.

El parlamentario de PP+Cs ha afirmado que, en la situación actual, las partidas de educación deberían ser “de las que más” se incrementaran. Además, ha censurado que el presupuesto destinado a inversiones reales en el área educativa “cae un 21%”.

INGLÉS Y GRATUIDAD EN HAURRESKOLAK

La coalición integrada por el Partido Popular y Ciudadanos ha registrado 222 enmiendas parciales en materia educativa al proyecto de presupuestos del Ejecutivo autonómico, unas propuestas cuyo importe global asciende a 25,2 millones de euros.

A través de estas aportaciones, PP+Cs propone incrementar en diez millones de euros la cuantía de las partidas destinadas a la formación en inglés, así como aumentar en 6,5 millones de euros la financiación del consorcio Haurreskolak, con el fin de establecer la “gratuidad total” en la educación infantil.

Por otra parte, propone aumentar en un 5% los módulos de financiación para el mantenimiento y funcionamiento de los centros de enseñanza privados concertados. La coalición plantea, asimismo, establecer la figura del enfermero escolar en los centros de enseñanza de Euskadi, una medida para cuya implantación propone destinar 3,7 millones de euros.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Otra de las enmiendas de este grupo consiste en incrementar hasta los 59,5 millones de euros la partida para la formación del profesorado, que en el proyecto elaborado por el Ejecutivo es de 49 millones de euros.

Al margen de estas enmiendas, Gordillo ha anunciado que PP+Cs planteará una propuesta para la “implantación efectiva” del 'Modelo A' --enseñanza en castellano con el euskera como asignatura-- en todos los centros educativos de Euskadi.

Etiquetas
stats