Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP dice que los ceses y la “nula” información sobre las vacunas evidencian el “descontrol” del Departamento de Salud

Laura Garrido.

AMA/IDA

VITORIA —

0

Garrido denuncia que Sagardui está “absolutamente perdida” y que los responsables de gestionar la pandemia “abandonan el barco”

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha denunciado que los ceses y dimisiones de altos cargos del Departamento de Salud, así como la “nula” información sobre la estrategia de vacunación frente a la covid-19, evidencian el “descontrol y desgobierno” en la gestión de la crisis sanitaria por parte del Ejecutivo autonómico.

Garrido, que ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede del PP en Vitoria, ha mostrado su preocupación por el repunte de los contagios en los últimos días y ha denunciado que el Gobierno Vasco va “a rebufo” de la evolución de la pandemia.

La dirigente del PP ha reconocido que desconoce “cuáles tienen que ser las medidas” que habría que adoptar para hacer frente a la expansión de la pandemia, si bien ha asegurado que lo que no puede hacer el Gobierno es seguir con sus “titubeos” a la hora de tomar decisiones.

Garrido ha recordado las recientes dimisiones de altos cargos del Departamento de Salud, entre ellas, las del coordinador del plan de vigilancia y control ante la pandemia, Ignacio Garitano, y la del viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo.

SIN “RUMBO”

A juicio de Garrido, la renuncia a sus puestos de cargos “esenciales” en la gestión de la pandemia es una prueba de que el Departamento de Salud se encuentra “a la deriva”. La secretaria general del PP vasco ha censurado el “descontrol” y la ausencia de “rumbo” en el departamento dirigido por Gotzone Sagardui.

Garrido ha mostrado su preocupación por el hecho de que personas relevantes en la gestión de la respuesta a la pandemia estén “abandonando el barco”. “Da la sensación de que la situación es de un cierto caos”, ha manifestado.

La dirigente del Partido Popular ha recordado que estas dimisiones se suman a otras renuncias o ceses en el Departamento de Salud o en Osakidetza, como las del exdirector del Servicio Vasco de Salud, Juan Diego, o las de otros directores y subdirectores.

Garrido ha destacado que algunas de estas destituciones o dimisiones están “vinculadas” a la investigación judicial abierta en torno a las irregularidades detectadas en las oposiciones de Osakidetza.

Además, ha censurado que en casos como el de Garitano y Berraondo siga sin conocerse quiénes serán las personas que les relevarán en el cargo. “Los equipos se desmoronan, y la consejera da una sensación de absoluta soledad”, ha manifestado.

Por otra parte, ha lamentado la “escasa o nula” información aportada por el Gobierno Vasco en torno a la estrategia de vacunación frente al coronavirus. La dirigente del PP ha denunciado que “no se conoce” el calendario, ni las dosis, ni los puntos de vacunación.

A su juicio, todo esto demuestra que la gestión de la respuesta a la pandemia por parte del Gobierno Vasco “deja mucho que desear”. Garrido ha denunciado que Sagardui parece “absolutamente perdida” y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que adopte medidas ante esta situación.

En todo caso, ha anunciado que en la comparecencia del próximo día 13 de la consejera ante el Parlamento Vasco, pedirá a Sagardui que informe con “claridad” de quiénes serán las personas que se situarán a partir de ahora “en primera línea” de la lucha contra la pandemia. Además, reclamará a la consejera información “exhaustiva” sobre la estrategia de vacunación del Departamento de Salud.

“TRANSPARENCIA Y RIGUROSIDAD”

Garrido ha censurado “el desgobierno, la improvisación y el descontrol” del Gobierno Vasco, al que ha reclamado una mayor “transparencia y rigurosidad” a la hora de responder a la crisis sanitaria.

“No se pueden tomar decisiones al tun tun”, ha afirmado Garrido, quien ha subrayado la necesidad de que el Gobierno realice una evaluación sobre los resultados de las medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus.

Etiquetas
stats