Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP pide que los presupuestos de Vitoria tengan “una inyección directa a la economía real”

Archivo - Vitoria

EP

BILBAO —

0

Propone una cuantía de 5.600.000 euros para apoyar y mantener el empleo de comerciantes, hosteleros, empresas y turismo

VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)

El PP de Vitoria ha reclamado que los presupuestos municipales para 2022 tengan "una inyección directa a la economía real" porque "el dinero, mejor en el bolsillo de los vitorianos y no engordando la recaudación del Ayuntamiento". En este sentido, ha propuesto "inyectar" 5.600.000 euros de forma directa para apoyar y mantener el empleo de comerciantes, hosteleros, empresas y turismo.

El grupo del PP en el Consistorio de la capital alavesa ha presentado medio centenar de iniciativas para las cuentas del próximo año, que suman más de 16 millones euros y están centradas en "recuperar la economía de Vitoria-Gasteiz".

"Apostar por recuperar la economía real de Vitoria es apostar por mejorar la vida de los vitorianos, por que crezca el empleo y crezca el bienestar. El presupuesto tiene que estar al servicio de los ciudadanos", ha defendido su portavoz, Ainhoa Domaica. Por ello, cree que "hay que hacer un esfuerzo" y "darle la vuelta por completo" al proyecto planteado por PNV y PSE para conseguir "el presupuesto que de verdad merecen los vitorianos" en este momento.

En esta línea, ha reivindicado que el presupuesto para 2022 "tiene que ser una inyección directa a la economía real de los vitorianos". "El dinero, mejor en el bolsillo de los vitorianos y no engordando la recaudación del Ayuntamiento. Si en 2022 vamos a tener el segundo presupuesto más alto de la historia, tiene que ser una inyección directa a la economía real de Vitoria. Al Comercio, a la Hostelería, a la Industria y el Empleo. Porque cuando hablamos de economía, hablamos de personas", ha afirmado.

De este modo, el Partido Popular defenderá que las cuentas de 2022 "inyecten" 5.600.000 euros de forma directa para apoyar y mantener el empleo de comerciantes, hosteleros, turismo e industria en Vitoria-Gasteiz.

En concreto, propone 1.000.000 euros para un plan de mantenimiento del empleo y de apoyo a la Hostelería, otros 1.000.000 euros para un plan de apoyo y mantenimiento de empleo en el Comercio y 1.000.000 euros para un plan de impulso al turismo de Vitoria-Gasteiz.

Asimismo, plantea destinar 1.500.000 euros para recuperar empleo en la Industria, "clave en la economía de Vitoria y Álava", y 700.000 euros para una convocatoria de ayudas extraordinarias para paliar el impacto de la subida de la luz en el sector económico.

"La industria es el 33% del PIB de Álava, son muchas las empresas afectadas por la crisis económica, la subida de las materias primas y del precio de la luz y miles las familias que están atravesando situaciones muy complicadas. Ahora más que nunca las instituciones debemos pensar en todas y cada una de ellas", ha señalado.

También propone una partida de 400.000 euros para una convocatoria de ayudas directas para sufragar gastos de adquisición e instalación de terrazas al aire libre de establecimientos de hostelería para "potenciar más y mejores terrazas cubiertas de hostelería". Según ha explicado, "queremos que las terrazas sean un elemento tractor, que ilusionen, que generen actividad y que los vitorianos las podamos disfrutar".

TRANSFORMAR LA CIUDAD

Además de este paquete económico, el PP de Vitoria ha incorporado 9.500.000 euros en iniciativas para "transformar la ciudad", de las que 3.000.000 euros irían a un plan que reactive el centro y el Casco Medieval, 2.000.000 euros a inversiones para conservar el Patrimonio de Vitoria, 2.000.000 euros a ayudas a la rehabilitación, 2.500.000 euros a la reforma "realista y urgente" del Teatro Principal "sin el derribo interior" y 500.000 euros a equipamientos en Salburua y Zabalgana.

También reclama un "compromiso" para el Museo Schommer, 600.000 euros para "blindar" una Estrategia de Atención Integral a Personas Mayores para "dar respuesta a la lista de espera" y 1.000.000 euros en crédito de compromiso en 2023, 150.000 euros para un Centro de Atención Diurna en Zaramaga y 650.000 euros en 2023, 100.000 euros para la primera fase de la reconversión de la Residencia San Prudencio en viviendas comunitarias y 1.000.000 euros en 2023, 30.000 euros para un estudio del Centro de Mayores en Judimendi y 24.000 euros para un estudio diagnóstico de soledad.

El PP de Vitoria ha defendido, asimismo, que el presupuesto de 2022 incluya "compromisos firmes para la reposición y pintado de 81 pasos de cebra eliminados por el BEi de Urtaran y para eliminar señales inventadas y mejorar la seguridad en el trazado".

Etiquetas
Publicado el
6 de diciembre de 2021 - 11:37 h

Descubre nuestras apps

stats