Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP propondrá en el Congreso de los Diputados que la conexión del TAV entre Euskadi y Pamplona sea a través de Vitoria

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal

EP

VITORIA —

0

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

El PP planteará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Euskadi y Pamplona se realice a través de Vitoria-Gasteiz.

Además, y según ha informado el PP de Álava a través de un comunicado, el grupo 'popular' en el Congreso “forzará” a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a posicionarse sobre si la conexión del TAV entre Euskadi y Navarra debe hacerse a través de la capital alavesa o de Ezkio (Gipuzkoa).

Por su parte, el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, interpelará sobre esta cuestión al diputado general, Ramiro González, en la próxima sesión de control de las Juntas Generales de Álava.

Oyarzabal ha criticado los “retrasos injustificados” en la decisión sobre el trazado que conectará la línea del TAV entre Navarra y Euskadi, sobre la que ha recordado que en septiembre sufrió un nuevo aplazamiento hasta 2023.

VITORIA, “LA MEJOR OPCIÓN”

El dirigente del PP ha lamentado que siga sin adoptarse una decisión pese a que los informes existentes “evidencian que Vitoria es la mejor opción” para conectar la línea del TAV entre ambas comunidades autónomas.

En este sentido, ha afirmado que la alternativa de Vitoria “tendría un coste de 580 millones de euros y un menor impacto ambiental”, mientras que la Ezkio “acarrearía un desembolso de 1.700 millones e implicaría atravesar la sierra de Aralar con un túnel de 22 kilómetros”.

El PP de Álava ha acusado al PNV de “apostar claramente por la enlazar el TAV a través Guipúzcoa y no de Vitoria”, algo que supondrá un “daño irreparable” a la proyección del territorio histórico.

En este sentido, ha afirmado que tanto el diputado general deÁlava, Ramiro González, como el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, “han renunciado a representar los intereses de los alaveses y callan para no molestar a su partido”.

Etiquetas
stats