Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP vasco acusa al Gobierno central de proponer un “hachazo fiscal” en el Plan de recuperación enviado a Europa

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, en rueda de prensa en Vitoria

ANC/RGB

VITORIA —

0

Critica la “imposición de peajes” en las autovías y cree que se trata de una “contradicción” del partido socialista

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El PP vasco ha denunciado este martes que, “en plena recesión económica, el PSOE propone dar un hachazo fiscal” a todos los contribuyentes, al incluir en el Plan de Recuperación que remitió el Gobierno central a Bruselas un “importante endurecimiento de la presión fiscal, con una ambiciosa subida de impuestos” que “lastrará la recuperación”.

En un comunicado, el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que la “política suicida del PSOE se traslade a nuestro ámbito”, ya que “ese sablazo va a crear peores condiciones para la recuperación del empleo”.

Según ha explicado, el Plan de Recuperación que remitió el Gobierno central a Bruselas “supone un importante endurecimiento de la presión fiscal, en la que el Ejecutivo plantea una ambiciosa subida de impuestos”.

“Mientras Europa va a contención fiscal, los socialistas en España pretenden aplicar un hachazo fiscal que compromete el futuro de la recuperación económica. Es el único país del entorno que sube impuestos en plena crisis. Es incomprensible”, ha indicado.

PEAJES EN LAS AUTOVÍAS

Oyarzabal ha criticado la “imposición de peajes” en las autovías y cree que se trata de una “contradicción del partido socialista” porque “hace dos años, el PSOE decía todo lo contrario”. “Decían que iba a ser gratis y ahora quieren generalizar el pago en todas; están engañando a la gente”, ha subrayado.

El dirigente de los populares alaveses ha afirmado que el 85% de las mercancías que se mueven en España lo hacen por camión y el País Vasco es la comunidad autónoma que más vías de pago posee en proporción a su tamaño.

En el caso de Álava, ha destacado que un total de 70 kilómetros son ya de peaje y hay otros 100 kilómetros de vías de alta capacidad que “podrían estar en el punto de mira del gobierno de Sánchez para imponer peajes” y que “son las que principalmente usan los alaveses”.

Oyarzabal ha criticado que los ciudadanos con vehículo pagan el impuesto de circulación, el de matriculación, el de hidrocarburos“ pero ”luego no hay dinero para mantener las carreteras“ y ha destacado que ”en Álava este año ha subido un 5% el peaje de la AP-1“.

“Las autovías son infraestructuras públicas y gratuitas. Los españoles ya las hemos pagado con nuestros impuestos a través de los Presupuestos Generales del Estado que han permitido su construcción. Bajo ningún concepto debemos pagar dos veces, o más bien, muchas por lo mismo”, ha insistido.

El dirigente popular ha advertido de que las medidas planteadas por el PSOE “afectan de manera grave al bolsillo” de los ciudadanos que “sufrirán una importante pérdida en su poder adquisitivo”, y a sectores “clave” como la industria del automóvil, a los autónomos, los transportistas y las pequeñas empresas vascas, “suponiéndoles una pérdida de competitividad dentro del sector del transporte de mercancías por carretera”.

PONENCIA EN ÁLAVA

El presidente del PP de Álava también ha recordado que en las Juntas Generales alavesas una ponencia está analizando el sistema de financiación y gestión de las vías de alta capacidad.

“Las diputaciones vascas tienen la titularidad y competencia de las carreteras vascas y es el PSOE quien comparte gobierno y es el titular de Transportes en las tres instituciones forales. A nivel general ya han decidido y se han comprometido con Bruselas a aplicar los peajes. Nos preocupa que lo hagan aquí”, ha indicado.

Oyarzabal cree que la ponencia es “un paripé” para los socialistas porque “se ha evidenciado que la decisión está tomada desde hace tiempo” y ha defendido que la posibilidad de asumir el coste del mantenimiento de las vías “pasa por una política adecuada de priorización de gastos para sufragar el mantenimiento de las carreteras”.

DECLARACIÓN CONJUNTA El dirigente del PP ha afirmado que otra de las medidas fiscales planteadas por el PSOE a Bruselas es la eliminación de la declaración de la renta conjunta. El Partido Popular vasco ha pedido que se mantenga porque cree que su eliminación “es perjudicial y un ataque a las familias y a las personas mayores”.

En este sentido, ha informado de que cerca de 230.000 familias en el País Vasco aplican reducción por declaración conjunta, un 20% del total y el 76% de las declaraciones conjuntas corresponde a niveles de renta inferiores a 30.000 euros. “Para el PP es crucial defender que las familias no sean gravadas con más impuestos”, ha subrayado.

Etiquetas
stats