Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El proyecto de reforma de la calle Los Herrán de Vitoria-Gasteiz contará con dos millones de fondos europeos

Urtaran, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local de este viernes

EP

VITORIA —

0

Urtaran destaca el “nuevo espaldarazo” de la UE a la capital alavesa en su objetivo de convertirse en una “superciudad” del continente

VITORIA, 1 (EUROPA PRESS)

La reforma de la calle Los Herrán de Vitoria-Gasteiz, cuya primera fase comenzará previsiblemente en octubre, contará con una financiación de más de dos millones de los fondos europeos.

La aportación de esta suma se recoge en una resolución publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico referida a la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades, en el marco de los fondos NextGenerationEU.

El proyecto de rediseño y actualización del sistema de infraestructura verde de Vitoria-Gasteiz de Los Herrán, presentado por el Ayuntamiento, ha sido seleccionado para este programa y contará con un apoyo económico de 2.024.334,74 euros, según ha informado el alcalde, Gorka Urtaran, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Local.

Urtaran ha destacado que esta es una noticia “muy positiva”, dado que Vitoria-Gasteiz “vuelve a recibir un espaldarazo de Europa”. “Estamos en la buena senda para convertirnos en una superciudad europea, estamos en el tren de Europa y queremos aprovecharlo”, ha explicado.

PLAZOS

El Gobierno municipal prevé activar en octubre la contratación para ejecutar los trabajos de la primera fase de la reforma de Los Herrán. Esta primera intervención contará con un presupuesto de aproximadamente diez millones de euros, por lo que se trata de una de las obras de espacio público más ambiciosas de los dos mandatos de Urtaran al frente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, junto a las tres fases del entorno del Memorial y la actuación de la Plaza Santa Bárbara.

“Esta es la ciudad del futuro, la ciudad que nos gusta. Una ciudad que incorpora criterios de sostenibilidad, neutralidad climática, infraestructura verde y de calidad de vida en las calles y plazas de Vitoria-Gasteiz”, ha asegurado el máximo responsable del Gobierno municipal.

El proyecto realizado por el Departamento de Movilidad y Espacio Público para Los Herrán se encuentra en la recta final de su definición, y se prevé que salga a licitación en octubre.

EJE VERDE Y PEATONAL

En la primera fase del proyecto, la actuación servirá para crear un eje verde y peatonal a lo largo de Los Herrán y José Mardones, desde Avenida Santiago hasta Monseñor Estenaga. Los carriles de circulación se reducirán y desviarán hacia José Mardones, lo que permitirá habilitar un gran paseo en la parte de Los Herrán.

Todo el vial contará con vegetación y se convertirá en una especie de parque lineal, con grandes espacios peatonales para el disfrute de la ciudadanía, así como zonas de juego infantil con pérgolas que protegerán a los niños.

De la misma forma, el Servicio de Espacio Público ha diseñado espacios en los que la presencia del agua será importante, con sistemas de recogida de agua en superficie y una zona de estancia con chorros.

OBJETIVOS

También mejorará el tránsito ciclista, se plantará nuevo arbolado y se crearán zonas de flores y arbustos. A través de este proyecto se pretende, además de la mejora estética y del incremento de la comodidad para los vecinos del entorno, generar un entorno urbano más saludable, mejorar la infraestructura verde de Vitoria-Gasteiz, el fomento de una movilidad más sostenible y saludable, y reducir los efectos del cambio climático.

Para septiembre está previsto que el Ayuntamiento realice una presentación del proyecto a los vecinos del entorno, en la que se aprovechará para recoger aportaciones y mejoras.

Etiquetas
stats