Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Psiquiatras creen que la transferencia de prisiones es una "oportunidad" para mejorar la atención a los presos

AMA/MGB

VITORIA —

0

Un responsable de la Red de Salud Mental de Álava dice que se estudia abrir en las cárceles centros de salud asociados a Osakidetza

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El jefe de Servicio de Psiquiatría de la Red de Salud Mental de Álava, Edorta Elizagarate, y el catedrático de Psiquiatría Miguel Gutiérrez han afirmado que la transferencia a Euskadi de la competencia sobre la gestión de las prisiones, que se ejecutará el próximo 1 de octubre, "abre la puerta a mejorar los tratamientos psiquiátricos en la cárcel" y supone "una oportunidad estratégica" para mejorar la asistencia psiquiátrica para la población reclusa.

Elizagárate y Gutiérrez han planteado esta reflexión con motivo de la celebración, el próximo 12 de mayo, de una jornada 'online' en la que participarán más de 300 expertos en Psiquiatría Penitenciaria de Euskadi y del resto de comunidades autónomas del Estado español.

Estos dos psiquiatras, directores de la jornada, han subrayado, a través de un comunicado, que los trastornos mentales en prisión son "muy prevalentes", de forma que "cada vez hay más reclusos con patologías psiquiátricas que permanecen encarcelados", lo que genera necesidades de evaluación, diagnóstico, tratamiento y cuidados.

CAPACIDADES "DESBORDADAS"

Estas necesidades, según han afirmado, "a veces desbordan las capacidades" de los dispositivos sanitarios emplazados en lospropios centros penitenciarios.

En este contexto, consideran que la transferencia a Euskadi de la competencia de prisiones, que se ejecutará el próximo 1 de octubre, "abre la puerta a mejorar los tratamientos psiquiátricos en la cárcel" y supone una "oportunidad estratégica" para mejorar la asistencia psiquiátrica para la población reclusa.

Elizagarate ha explicado que en Euskadi el modelo desde el que separtía era el de una consultoría médica que se ofrecía en las prisiones "con una cierta periodicidad". De dicho modelo --ha explicado-- se está evolucionando, "poco a poco" y en algunas cárceles, hacia la integración de un servicio de psiquiatría dentro del propio centro penitenciario.

A su juicio, cuando las competencias de la gestión de los centros pasen al Gobierno Vasco, tal y como está establecido en el Estatuto de Autonomía de Euskadi, es previsible que se vaya a transitar hacia este modelo de asistencia psicológica integrada en las propias prisiones.

Como ejemplo, ha citado el caso de la antigua prisión deNanclares de la Oca (Álava), que fue sustituida por Centro Penitenciario de Zaballa, en el que existe una atención "específica" para los reclusos.

REHABILITACIÓN

Este psiquiatra ha afirmado que la atención que se ofrece "tiene que ir enfocada a mejorar los procesos de encarcelación, excarcelación, rehabilitación y medidas de seguridad".

Según ha explicado, en este momento "se contempla" establecer centros de salud asociados al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza dentro de la cárcel, con personal asociado y una nueva oferta de servicios con valoración, seguimiento y tratamiento de las patologías psiquiátricas.

CONTENIDO DE LA JORNADA

En la jornada telemática del 12 de mayo se tratará de dar a conocer la situación de los dispositivos de asistencia psiquiátrica en Euskadi y en el resto de las comunidades autónomas.

Para ello, se contará con los ejemplos de experiencias diversas a través de los servicios que en la actualidad están ofreciendo las respuestas "más ambiciosas".

En el encuentro se abordarán también temas de carácter psiquiátrico, como la atención integral a enfermos mentales en prisión, y otros como la atención a las adicciones y a los trastornos por uso de sustancias en el medio penitenciario.

La jornada contará con la participación de expertos de los centros penitenciarios de Barcelona, Vitoria, Sevilla y Santander, zonas en las que ya se está llevando a cabo una atención psiquiátricaespecializada.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats